PSE de Álava denuncia la "apuesta clara, firme y sin precedentes en Europa" del PP por la energía nuclear

Publicado 12/10/2015 11:24:32CET

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Álava ha denunciado que el PP está utilizando la posible reapertura de la Central Nuclear de Garoña (Burgos), como "punta de lanza para prolongar la vida útil del parque nuclear estatal de los 40 a 60 años, llevando a cabo una apuesta clara y firme por la energía nuclear sin precedentes en Europa".

En un comunicado, el PSE-EE ha criticado "las prisas que tiene el PP por la construcción del ATC de Villar de Cañas, sin tener en cuenta la modificación del plan de residuos radiactivos que data de 2006 y que se queda obsoleto para las pretensiones de prolongar la vida útil de las centrales nucleares que plantea el PP".

Además, ha considerado que "la aprobación del ATI para Garoña solo atiende a las prisas y urgencias del PP para llevar a cabo su apuesta nuclear y facilitar así la prolongación de la vida útil de Garoña".

El secretario de Política Ambiental y Energía del PSE-EE en Álava, Daniel Senderos, ha afirmado que el PP "nada contra corriente en materia energética cuando el resto de países de la UE apuestan por un nuevo modelo energético y países como Alemania apuestan por el apagón nuclear o Francia, que acaba de aprobar su ley de transición energética, que reducirá del 75 al 50% la producción de electricidad proveniente de centrales nucleares en el horizonte 2025".

"Mientras, en España el PP apuesta por la energía nuclear y por la reapertura de Garoña, una central más que amortizada y obsoleta que no aporta nada al sobredimensionado sistema eléctrico estatal y que supone un verdadero riesgo para los municipios y ciudadanos", ha criticado Senderos.

Por todo ello, ha asegurado que el PSE-EE de Álava "trabaja y seguirá trabajando a todos los niveles institucionales y jurídicos para que la central nuclear de Garoña no se reabra".

Además, ha reiterado su "apuesta clara" para ejecutar "el manifiesto y compromiso adquirido con la sociedad alavesa" firmado durante las pasadas elecciones municipales y forales en el que el PSE-EE de Álava adquirió el compromiso de que si el próximo Gobierno central cuenta con un gobierno socialista, Garoña no se reabrirá.

Para leer más