PSE anuncia que la Mesa del Parlamento rechazará el intento del PNV de "obstaculizar" los Presupuestos

Reprocha las maniobras "dilatorias" del PNV para dificultar la aprobación de leyes

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 19 diciembre 2011 14:33
El Portavoz Del PSE, José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
VITORIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha criticado el intento del PNV de "obstaculizar" la aprobación de los Presupuestos de Euskadi para 2012, aunque ha anunciado que la Mesa del Parlamento vasco rechazará este próximo martes la propuesta de los 'jeltzales' y otros partidos de la Cámara para suspender temporalmente la tramitación de las cuentas.

Pastor, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha criticado este lunes las maniobras "dilatorias" empleadas por el PNV para "obstaculizar" la tramitación parlamentaria de los proyectos de ley del Gobierno autonómico, con el fin de criticar luego su falta de actividad legislativa.

El dirigente del PSE se ha referido en concreto al escrito que PNV, Aralar, EA, EB y UPyD han dirigido a la Mesa del Parlamento vasco, en el que piden que suspenda de forma temporal la tramitación del Proyecto de Presupuestos del Gobierno autonómico para 2012, mientras los servicios jurídicos de la Cámara analizan la adecuación al reglamento parlamentario de la enmienda sobre recortes en gastos de personal que el PSE-EE y el PP incluyeron en las cuentas.

El pasado martes, socialistas y 'populares' aprobaron una enmienda transaccional al Proyecto de Presupuestos que da cobertura legal a las medidas anunciadas por el Ejecutivo vasco para reducir en cerca de cien millones de euros sus gastos de personal, entre las que se encuentra la reducción de los complementos por bajas por enfermedad común que se conceden actualmente a los empleados públicos.

Pastor ha criticado que los 'jeltzales', junto a las mencionadas formaciones, pretendan paralizar la tramitación de las cuentas "sin base jurídica alguna" y con la "excusa" de que lo que se calificó como enmienda transaccional debería haber sido una enmienda de totalidad.

El portavoz del PSE, tras recordar que la petición formulada en este sentido por el PNV ya fue rechazada en Comisión, ha reprochado a los 'jeltzales' que consideren que ésta es "razón suficiente" para dificultar la aprobación de un proyecto presupuestario destinado a "impulsar" la economía y garantizar los servicios públicos.

De todas formas, ha anunciado que en su reunión de este próximo martes, la Mesa del Parlamento -en la que el PSE y el PP, su socio de legislatura, son mayoría- rechazará la suspensión temporal de la tramitación de las cuentas.

UNA VEINTENA DE PROYECTOS

Pastor ha recordado que el Gobierno autonómico ha remitido este año 19 proyectos de ley al Legislativo, lo que, a su juicio, desmiente las críticas a la supuesta "parálisis legislativa" del Ejecutivo.

El dirigente del PSE ha lamentado que, pese a ello, tan sólo se aprobarán antes de fin de año tres de estas leyes: las referidas a la Renta de Garantía de Ingresos, la de tasas y la citada ley de Presupuestos.

Ante esta situación, Pastor ha anunciado que el PSE pedirá que el mes de enero -habitualmente inhábil en la Cámara autonómica- se habilite para que varias comisiones puedan avanzar en la tramitación de los proyectos de ley que las afectan.

De esa forma, ha confiado en que la Cámara podría aprobar en los próximos meses una decena de nuevas leyes. Pastor no ha descartado la posibilidad de solicitar que enero sea habilitado a todos los efectos y de forma definitiva para la actividad parlamentaria.

Pastor ha censurado los "obstáculos" que el PNV pone a la aprobación de determinados proyectos de ley. Como ejemplo, y además del citado caso del Proyecto de Presupuestos, ha citado los recursos interpuestos ante la Comisión Arbitral contra la Ley Municipal o la Ley de Cajas. Sobre esta última, ha afirmado que, de no haber sido recurrida, "podría estar prácticamente en vigor".

CRÍTICAS A BENGOETXEA

En lo que respecta a la Ley Municipal, ha subrayado la importancia de sacar adelante esta normativa antes de que acabe la legislatura. En este punto, ha lamentado que a la actual presidenta de la Asociación de Municipios Vacos-Eudel, Ibone Bengoetxea (PNV), parece importarle "muy poco" esta normativa.

A su juicio, Bengoetxea actúa como si fuese una presidenta "de transición". Respecto a su predecesor al frente de Eudel, el también 'jeltzale' Jokin Bildarratz, ha echado en falta que diera un "impulso decidido" a la Ley Municipal.

Contenido patrocinado