El PSE anuncia un principio de acuerdo con el PNV para ajustar el IRPF a la inflación

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 18:19

Afirma que la medida se llevará a cabo mediante "la iniciativa legislativa de los respectivos gobiernos forales"

VITORIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, anunció hoy que su partido ha logrado un principio de acuerdo con el PNV para ajustar las tablas del IRPF "con una cifra de referencia de la inflación prevista para 2008". La medida, con la que se pretende reducir el impacto de la subida del IPC sobre la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, se ejecutará a través del Órgano de Coordinación Tributaria y mediante "la iniciativa legislativa de los respectivos gobiernos forales".

El líder de los socialistas alaveses explicó, en un comunicado, que el acuerdo es "fruto de conversaciones mantenidas entre el Partido Socialista y el Partido Nacionalista Vasco" en las que se ha llegado a "unos criterios comunes que se pondrán en marcha en próximas semanas".

Prieto destacó que "este principio de acuerdo supone una buena noticia para las economías domésticas y para ayudar a mejorar la situación económica del País Vasco".

El dirigente socialista subrayó que "la actual coyuntura económica, con un crecimiento ligeramente menor al experimentado en estos últimos años, forma parte de una de las preocupaciones" de su partido.

Ante esta situación, destacó que "recuperar poder adquisitivo frente a la inflación, recuperar capacidad de gasto frente al encarecimiento de los créditos y de las energías por el encarecimiento del petróleo" forma parte de las prioridades de su partido.

DEFLACIÓN

Por ese motivo, explicó que "desde hace unos días", el PSE ha "mostrado interés por alcanzar acuerdos para la deflación del IRPF en el País Vasco". "Con la deflación se trata de que la inflación que se prevé para el año en curso no reduzca el dinero disponible de los ciudadanos, atendiendo sobre todo al efecto que esto causaría en las rentas más bajas", explicó.

Los criterios acordados en el principio de acuerdo entre PSE y PNV consisten en deflactar el IRPF "con una cifra de referencia de la inflación prevista para el año 2008". La medida se aplicará a través del Órgano de Coordinación Tributaria y se llevará a cabo "mediante la iniciativa legislativa de los respectivos gobiernos forales".