PSE apela al compromiso democrático de los partidos para presentar mociones de censura en ayuntamientos regidos por ANV

Actualizado: martes, 7 julio 2009 14:40

BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, apeló hoy al "compromiso democrático" de los diferentes partidos vascos para presentar mociones de censura en consistorios gobernados por la ilegalizada ANV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor consideró que, "si hay voluntad política por parte de todas las formaciones democráticas de Euskadi, sería posible presentar mociones de censura en muchos ayuntamientos que hoy están regidos por Acción Nacionalista Vasca".

"Para eso, hay que conseguir, no sólo la implicación del PSE, del PP o del PNV, sino también de Aralar, EB y EA, todos ellos partidos democráticos y con la obligación democrática de hacer ese ejercicio de salud democrática en todos nuestros ayuntamientos, en aquellos que están regidos por una formación que actualmente está ilegalizada y que tiene ahora mismo todos los parabienes, no sólo desde el punto de vista legal del Estado español, sino también de la UE", en referencia a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que avala la ilegalización.

Preguntado por si la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos va a tener consecuencias directas en las mociones de censura que se podrían presentar contra la ilegalizada ANV en los ayuntamientos, manifestó que se trata de una cuestión "de ética democrática".

En este sentido, recordó que los socialistas han defendido "con toda la contundencia del mundo", tras el asesinato del ex concejal del PSE-EE de Mondragón Isaías Carrasco, que es "indigno seguir manteniendo regidores en municipios que se niegan a condenar el asesinato de un ciudadano de su propio municipio".

El dirigente del PSE-EE recordó que, si no se han podido presentar hasta ahora las mociones de censura es porque la Ley exige que haya mayoría absoluta en torno a estas iniciativas.

REFORMA LEGAL

Sobre la posibilidad de proceder a una modificación legal para el desalojo de la formación ilegalizada, destacó que se trata de "un tema tremendamente delicado porque establece una situación de absoluta excepcionalidad democrática y, por lo tanto, hay que ser muy cuidadoso en este país con todo aquello que afecta a las libertades fundamentales y a los derechos de participación política".

"También el Gobierno exploró la posibilidad de modificar la Ley, incluso para plantear la posibilidad de disolver determinados ayuntamientos y tuvo sus pegas por parte de los tribunales y de la Administración de Justicia", añadió.

A su juicio, estos temas "hay que trabajarlos con mucha cautela, con mucho tiempo y con toda la seguridad jurídica". "Si será posible en un futuro o no, está por ver". "Pero, hoy por hoy, lo que corresponde es el compromiso democrático de los partidos políticos porque, si hay voluntad política por parte de todos los partidos democráticos en Euskadi, sería posible presentar mociones de censura que hoy están regidos por ANV", concluyó.