PSE de Basauri pide al alcalde (PNV) que deje de "esconderse" ya que el municipio sufre una "legislatura fantasma"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 17:38

BILBAO 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) ha pedido al alcalde del PNV, Andoni Busquet, que "deje de esconderse ante los problemas del pueblo" porque el municipio "está sufriendo los efectos de lo que puede convertirse en una legislatura fantasma" por la "falta de iniciativa política del PNV".

La portavoz socialista, Loly de Juan, ha asegurado en rueda de prensa que Busquet "vive de las rentas del anterior gobierno municipal", puesto que no se puede olvidar que en el pleno del 30 de marzo del año pasado "se dejaron aprobados proyectos urbanísticos y de regeneración del municipio por valor de 3,8 millones", incluida "la famosa pasarela de Urbi. Ariz, que ahora se atribuyen como propia".

De Juan ha señalado que estos proyectos heredados "no pueden disimular la ausencia de proyectos de un PNV que carece de ideas para Basauri".

"Eso ha supuesto una paralización del municipio, hemos dejado de ser un referente en Bizkaia, pero especialmente en la comarca, donde éramos motor de iniciativas. Pero, peor aún, hay una paralización del propio Ayuntamiento y llegamos al absurdo de escuchar hablar al alcalde de participación ciudadana mientras no convocan comisiones donde poder debatir y acordar los asuntos que nos afectan a todos", ha subrayado.

La portavoz socialista también ha indicado que los grandes proyectos de Basauri "se mueven en la incertidumbre", como se comprueba con la situación de Bilbao Ría 2000, especialmente "porque los dos partidos que no dejaron de hablar de consulta popular hace tiempo parecen haberse olvidad de la misma".

Esa "incertidumbre" también la sufren el plan de recogida neumática, con el edificio cerrado mientras se siguen instalando tuberías en la calle Valentín de Berriotxoa.

Asimismo, ha señalado que está pendiente de revisión el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Movilidad, que "tanto reclamaba el PNV en la oposición", puesto que siguen en la fase de informes previos, "adjudicados y contratados por el anterior Equipo de Gobierno hace un año".

De Juan también ha criticado que no se ha avanzado en accesibilidad desde que el municipio logró el Premio Reina Sofía, puesto que, al margen de los proyectos puestos en marcha por los anteriores responsables municipales, "no ha habido nada nuevo".

"Recordamos de nuevo la necesidad del puente de la Baskonia, del cual tienen proyecto y subvención de la propia Diputación, conseguido por los junteros socialistas, ¿dónde está esa labor, ese dinero?", ha preguntado.

Además, ha lamentado que la falta de proyectos y de decisiones del PNV también se comprueban en otros asuntos como Bilbondo, Kanda-Landaburu o la Variante Sur ferroviaria.

PROPUESTAS EN POSITIVO

Frente a estas actuaciones, De Juan ha defendido que, en la práctica, el Grupo Socialista ha protagonizado la vida del Ayuntamiento "desde la responsabilidad" con múltiples iniciativas.

"Desde el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento en junio de 2011, hemos hablado de consenso, de dialogo, de acuerdos ante los proyectos estratégicos del municipio, en definitiva, de mano tendida. Pero, en todo este tiempo, el alcalde sólo nos ha llamado una vez para hablar", ha criticado.

El Grupo Socialista ha propuesto, entre otras cuestiones, la creación de una Comisión de Empleo que el PNV no ha querido, a pesar de que el desempleo ronda el 20 por ciento en Basauri. Asimismo, "los socialistas han trabajado para una Comisión de Medio Ambiente (para centrar temas como el Pacto Alcaldes 20-20-20, el Plan de Movilidad y Accesibilidad o el Cambio Climático)".

"Las iniciativas socialistas también han versado sobre la viabilidad para las obras de arte compradas por el Ayuntamiento; la explotación mediante alquiler social de las parcelas del garaje de Solarte y de la Casa de la Mujer; el cambio de recorrido de la Lanzadera de San Miguel de noche o el nuevo uso de los locales de la Escuela de Empoderamiento", han destacado.

Asimismo, han anunciado que van a continuar con su actividad y, el próximo mes, presentarán un proyecto de Plan Estratégico para el Comercio Local frente "a campañas de pandereta como la que ha puesto en marcha el alcalde, que nada o muy poco sirve al comercio local".

Contenido patrocinado