PSE de Bergara pide un homenaje "digno" a los dos agentes de la Ertzaintza asesinados por ETA en la localidad en 2001

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 18:48

SAN SEBASTIAN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Beasain, Fernando Boada, reclamó hoy que se lleve a cabo un homenaje "digno" a los agentes de la Ertzaintza, Ana Isabel Aróstegi y Francisco Javier Mijangos, asesinados por ETA en 2001 cuando regulaban el tráfico en la localidad.

En un comunicado, Boada denunció que el Consistorio de Beasain "no está a la altura" en la organización del homenaje a estos dos agentes de la Ertzaintza.

En este sentido, explicó que el Ayuntamiento tiene previsto inaugurar el próximo lunes una placa conmemorativa y una escultura de recuerdo a los dos Ertzainas asesinados, con "apenas un minuto de silencio, a última hora de la noche".

"No queremos escribir la historia de Beasain sobre renglones torcidos; por eso, reivindicamos un homenaje digno para estos dos agentes de la Ertzainas", añadió.

Boada reconoció que "durante años no han faltado flores como recuerdo y homenaje a los dos Ertzainas", pero se ha mostrado convencido de que "hay una enorme deuda y un reconocimientos a estos dos agentes". Además, recordó que el grupo municipal socialista presentó en marzo de este año una moción solicitando la colocación de una plaza que recuerda a los Ertzainas, Ana Isabel Aróstegi, y Francisco Javier Mijangos, texto que fue aprobado en Pleno.

Asimismo, apuntó que "con la colocación de la placa y con un homenaje digno", los socialistas buscan "perpetuar la memoria viva y el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, que sirva para reafirmar la apuesta inequívoca del pueblo de Beasain por la paz". "El objetivo es transmitir nuestro afecto y apoyo a los familiares de estos dos agentes", añadió.

Por último, exigió a ETA que "cese de matar, que el tiro en la nuca y el coche bomba sólo han traído muerte y destrucción". "No queremos que las generaciones futuras vivan este drama, ETA no tiene ninguna justificación", afirmó, para, a continuación, reclamar que "se deseche la utilización partidaria del terrorismo que nos lleva inexorablemente a la confrontación política y que crea un profundo desasosiego entre las víctimas".

Contenido patrocinado