PSE de Bilbao pide un 'Distrito 0' para el Casco Viejo por su "identidad propia" dentro del reglamento de participación

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 15:03

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, apostó hoy por la creación de un 'Distrito 0' para el Casco Viejo de la Villa, ya que "es en su conjunto un monumento histórico con identidad propia que requiere de decisiones especiales".

El socialista, que hizo esta propuesta en rueda de prensa convocada para presentar las alegaciones que ha realizado su grupo al Reglamento de Organización de los Distritos y de la Participación Ciudadana, explicó que el actual distrito 5, el de Ibaiondo, engloba la margen derecha de la Ría, con el Casco Viejo, Atxuri, la zona de Unamuno y Solokoetxe, y, en la margen izquierda, La Peña, Bilbao La Vieja, San Francisco, Zabala y "ahora lo nuevo de Miribilla, que viene a ser una población semejante a la del Casco Viejo".

Oleaga desgranó las propuestas socialistas en la comisión que estudia la modificación del reglamento, y centró especialmente sus críticas en la concejala delegada del Área de Relaciones Ciudadanas, María Asís Fernández, "ausente en su labor política", a no ser para "poner trabas y lograr la vuelta atrás de los logros conseguidos", censuró.

El portavoz del PSE-EE criticó a la concejala de Relaciones Ciudadanas porque "después de ocho años, el Distrito 2 de Uribarri y el 7, el de Rekalde no tienen centro cívico". Aunque reconoció que en Castaños han empezado las obras en un antiguo mercado para un futuro centro cívico, "a día de hoy no lo tiene", según enfatizó.

"No es aceptable que los vecinos sean sistemáticamente desatendidos", y que sobre Bilbao pese el mito de que "la única manera para que se tome una decisión es que ocurra una desgracia o que la gente tenga que salir a la calle en manifestación", añadió.

El portavoz socialista apostó por un buen funcionamiento de los órganos de participación, "dotados de personal y presupuesto suficiente para que las cosas vayan mucho mejor".

Oleaga explicó que, además del 'Distrito 0', las propuestas de su grupo para el reglamento de participación ciudadana incluyen la transferencia de competencias como el control de la red viaria, el que los asuntos de educación y transporte cuenten con informes de los distritos, que éstos coordinen los servicios sociales de base, que las asociaciones de vecinos puedan votar en los consejos de distrito y que los presupuestos municipales sean más participativos, así como dar pasos hacia una democracia consultiva, entre otras.