BILBAO 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE de Bizkaia ha comenzado a registrar en el Ayuntamiento de Ortuella las mociones contra la reforma laboral que impulsará en los distintos municipios y en las Juntas Generales vizcaínas y con las que pretende reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que presente "una reforma alternativa y pactada con los agentes sociales y fuerzas políticas".
En la moción, que ya ha sido presentada por el Grupo Municipal del PSE en Ortuella, se pide la retirada de la reforma laboral y su sustitución por otra propuesta consensuada que "tendrá como objetivo la creación de empleo de calidad y la estabilidad en el mercado del trabajo".
En este sentido, denuncia que el texto que pretende desarrollar el Gobierno del Partido Popular "tendrá consecuencias muy negativas sobre los derechos de los trabajadores".
Asimismo, la iniciativa socialista advierte de que la actual reforma laboral "traerá más paro" porque se fundamenta en la estrategia de que "el despido sea la opción más fácil para que una empresa mejore su competitividad", sin tener en cuenta "ninguna agenda de mejoras que impulse el crecimiento económico".
También se repasan "todos los retrocesos en los derechos de los trabajadores" que acarrea la reforma, "al disminuir la indemnización por despido, al permitir la rebaja de sueldos o al facilitar los despidos", y se lamenta que el texto "anula la capacidad de negociación de los sindicatos para defender los derechos de los trabajadores".
"La reforma es ineficaz, desde la perspectiva del empleo, porque favorece el despido y con ello el aumento del desempleo. Es injusta, porque los trabajadores pierden derechos y porque da todo el poder a los empresarios, creando además inseguridad en los empleados", concluye.