PSE cree que es un "espaldarazo" a la legislación española contra ETA y su entorno

Actualizado: martes, 30 junio 2009 15:49

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE-EE en la Cámara vasca, Oscar Rodríguez, afirmó hoy que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a favor del Estado español en el recurso interpuesto por Batasuna contra la ilegalización de esta formación política por parte de los Tribunales Supremo y Constitucional, es un "espaldarazo" a la y a la legislación española contra ETA y contra su entorno y, además, "fortalece y legitima la democracia española".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez se mostró partidario de mostrar "cautela" porque todavía no se conoce en su extensión la sentencia. No obstante, aseguró que "todo lo que vamos conociendo apunta a que es una buena noticia, pero hay que conocer toda la sentencia". "De confirmarse, sería una de las mejores noticias de los últimos tiempos que provenga de los tribunales", añadió.

Asimismo, consideró que el fallo del TEDH es "un espaldarazo a las sentencias del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional y a la legislación española contra ETA y contra su entorno" y, además, "fortalece y legitima la democracia española".

En su opinión, lo que se conoce de la sentencia "deja claro que nadie que apoye o respalde el terrorismo puede hacer política" y que, por supuesto, "no se ilegalizan ni ideas ni proyectos políticos, sino que simplemente se ha aplicado una legislación para ilegalizar a un partido político que ha quedado demostrado que se aprovechaba del terrorismo para hacer política y que, por tanto, no merece seguir en política".

Por otro lado, Rodríguez recordó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos era "la última instancia a la que acudir", según Batasuna, para revocar las sentencias del Supremo y Constitucional, "y parece ser que se ha posicionado por unanimidad, lo que da carpetazo a una acusación que era que la legislación española violaba los articulos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos para la libertad de expresión, de reunión y de asociación".

En ese sentido, consideró oportuna una "reflexión conjunta, sobre todo de aquellos partidos que se han opuesto a esta legislación". "Lo que corresponde ahora es hacer una reflexión mirando al futuro y algunos se debieran preguntar si también en Europa hay democracia cero como se pasaron diciendo de la democracia española los últimos años", insistió.

Por último, aseguró que "no se trata de meter el dedo en el ojo de nadie, sino de reflexionar todos conjuntamente y, especialmente, aquellos que han considerado que esta legislación no cumplía los mínimos democráticos".