PSE cree "llamativo" que sea el juez el que se siente en el banquillo por "las atrocidades" del franquismo

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 18:22

Califica de "vergüenza" que el magistrado vaya a ser procesado "a instancias de la extrema derecha"

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Óscar Rodríguez, calificó hoy de "llamativo" que vaya a ser el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "la única persona que se siente en el banquillo" de los acusados "por las atrocidades" cometidas durante el franquismo, y consideró "una vergüenza" que se le procese a instancias de "la extrema derecha".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez manifestó que los socialistas respetan "las decisiones de la Justicia" y, en esta ocasión, no harán "una excepción". No obstante, afirmó que es "verdaderamente llamativo que la única persona que se vaya a sentar en el banquillo por las atrocidades y los delitos cometidos durante el franquismo sea el juez Garzón".

A su juicio, es todavía "más llamativo que sea el único que se va a sentar en el banquillo, precisamente, a instancias de la extrema derecha". "Por tanto, me parece una vergüenza que esto vaya a ocurrir en los términos en los que se está planteando", manifestó.

Además, instó al PNV, "que últimamente opina sobre todo", a que se posicione "claramente en torno a este caso y a que diga qué es lo que piensa de este encausamiento del juez Garzón".

De esta forma, se refirió a las manifestaciones de la formación jeltzale "en las que deseaba que Arnaldo Otegi estuviera en la calle haciendo su trabajo". "Y yo lo que deseo es que Garzón esté en la calle haciendo su trabajo. Me parece un trabajo muchísimo más importante el que hace el juez Baltasar Garzón, que el que pueda hacer Arnaldo Otegi", señaló.

En este sentido, dijo que desconoce "si el PNV desea el mismo futuro para uno que para otro, pero debería aclarar" si no desea más la libertad para Garzón "que para Arnaldo Otegi".

BATASUNA

Sobre el hecho de que la Fiscalía proponga para la cúpula de Batasuna penas de hasta 12 años de cárcel, el dirigente socialista apuntó que, "después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se posicionase sobre toda la legislación antiterrorista que se ha ido creando en España", no le parece "noticia que se siga demostrando la vinculación de Batasuna y la mal llamada izquierda abertzale con el terrorismo".

"La noticia sería, precisamente, que se desmarcaran del terrorismo o que le dijeran a ETA que parase de una vez. Por eso, yo creo que lo importante en este momento es reforzar la lucha judicial y la lucha policial, que es lo que ha llevado a ETA a su estado de mayor debilidad en todos los años de su existencia, conjuntamente con la apertura de un nuevo frente, que es el de la deslegitimación política y social del terrorismo y de todo lo que le rodea", apuntó.

Por ello, instó al resto de formaciones políticas a que ayuden al Gobierno vasco a "esa delegitimación social y política" del terrorismo, y respalden "la lucha judicial, lucha policial y de deslegitimación social y política de ETA y su entorno".