Publicado 17/02/2021 13:04CET

PSE critica que Podemos "contribuya a tensionar el Gobierno desde dentro" y en Euskadi está "fagocitado" por EH Bildu

Archivo - PSE critica que Podemos "contribuya a tensionar el Gobierno desde dentro" y en Euskadi está "fagocitado" por EH Bildu
Archivo - PSE critica que Podemos "contribuya a tensionar el Gobierno desde dentro" y en Euskadi está "fagocitado" por EH Bildu - PSE-EE - Archivo

Andueza dice que Illa tiene "la responsabilidad" de presentarse a una investidura y no va a cometer "el mismo error" que Arrimadas

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco y secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, ha afirmado que no se entiende que Unidas Podemos "contribuya a tensionar el Gobierno desde dentro" y no distinga "cuando está en un gobierno o en campaña". Asimismo, ha lamentado que en Euskadi Elkarrekin Podemos está "fagocitada" por EH Bildu.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza ha criticado la actitud de Unidas Podemos en el Gobierno español y, en este sentido, ha apuntado que, antes de las elecciones catalanas, "se podía presumir que algunas tensiones provocadas por Unidas Podemos eran fruto de que estaban inmersos en una campaña electoral y muchas veces no saben distinguir muy bien cuándo se está en un gobierno, en una tribuna del parlamento, en campaña...".

Sin embargo, ha añadido, ahora han pasado los comicios en Cataluña y no se entiende que "se contribuya a tensionar el gobierno desde dentro" por parte de Unidas Podemos. Según ha indicado, los partidos deben actuar "con máxima responsabilidad" cuando están en un órgano de gobierno y ha apelado a "esa responsabilidad para no caer en este tipo de situaciones".

En esta línea, ha deseado que "la estabilidad reine" y ha reconocido, tras las críticas de distintos partidos como el PNV a las diferencias entre los dos socios de gobierno, que "a todos nos cansan las peleas".

Por otro lado, preguntado sobre si Elkarrekin Podemos-IU podría tener cabida en un gobierno en Euskadi, ha señalado que "podría tener sitio siempre y cuando encontrara cuál es su camino" porque, en estos momentos, está "fagocitado absolutamente por EH Bildu".

Según ha indicado, "parece que no han aprendido la lección después de la pasada legislatura", en la que Elkarrekin Podemos se dedicó a "hacer seguidismo" y los resultados electorales que logró en las últimas elecciones "son incontestables".

"Elkarrekin Podemos tiene que buscar su sitio en la vida, y en Euskadi parece que no lo acaban de encontrar porque siguen pegados a EH Bildu", ha opinado. De este modo, ha insistido en que "no saben qué quieren ser de mayores y, sin una brújula clara, sin un proyecto de país y de partido, es muy difícil hacer política".

CATALUÑA

También ha valorado la victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas de este domingo, que ve "importantísima" pese a que no pueda lograr los apoyos para ser investido porque "significa que vuelve la esperanza, la ilusión por la política de verdad y que a través del diálogo podemos conseguir cosas que redunden en el beneficio de Cataluña y de toda la nación". En esta línea, ha esperado que "Cataluña salga del bloqueo, de ese callejón sin salida en el que le han metido los soberanistas".

Asimismo, ha indicado que Salvador Illa tiene "la responsabilidad" de presentarse a una investidura por ser el candidato más votado por los catalanes y no va a cometer "el mismo error" que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tras los anteriores comicios. "De aquellos polvos, estos lodos, 30 parlamentarios menos", ha advertido en relación a los resultados de Cs de este domingo.

En otro orden de cosas, ha asegurado que le "gustaría" que le fueran retiradas a título póstumo las condecoraciones concedidas al exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que fue condenado por "actuar de manera absolutamente incorrecta".

"Y cuando las actuaciones son incorrectas, desde luego, ese tipo de condecoraciones no deberían existir", ha manifestado el portavoz socialista.

Para leer más