PSE critica el respaldo del PP a una iniciativa de la oposición sobre los programas de empleo a desempleados

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 14:44

Los socialistas ironizan al afirmar que "el PP ha dado una lección de lo que es el sentido de la lealtad a los acuerdos y a los pactos"

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP respaldó hoy una iniciativa de Aralar en la que insta al Gobierno vasco a la presentación de un programa y temporal de apoyo a las personas que están en paro y que han agotado la prestación o subsidio por desempleo. La iniciativa salió adelante con el apoyo de la mayoría de la Cámara y el rechazo del PSE que criticó el respaldo de los populares y subrayó que "el PP ha dado una lección de lo que es el sentido de la lealtad a los acuerdos y a los pactos".

El pleno del Parlamento vasco aprobó hoy una enmienda de transacción del PP y Aralar, a una iniciativa de Aralar sobre la "prolongación del a prestación de desempleo". Todos los grupos respaldaron la iniciativa salvo el PSE que votó en contra y UPyD que se abstuvo.

La Cámara autónoma instó al Gobierno vasco a que realice un diagnóstico preciso de la situación económica de las personas que están en paro y que han agotado la prestación de desempleo, y que dé cuenta de ésta cada tres meses ante la comisión de Políticas Sociales, Empleo e Igualdad.

Asimismo, instó al Gobierno a la presentación de un programa temporal de apoyo a las personas que están en paro y que han agotado la prestación o subsidio por desempleo, contemplando, entre las medidas a adoptar, programas de formación que favorezcan el acceso al empleo.

El parlamentario del PSE-EE, Bixen Itxaso, reiteró hoy que el Sistema de Garantía de Ingresos "es la mejor red social que podemos aspirar en las condiciones actuales y en nuestro contexto político" y defendió que "el derecho a tener ingresos mínimos no tiene caducidad mientras persistan las causas que lo motivaran". "Cualquier persona que carezca de ingresos o estos sean inferiores al 80 por ciento del salario mínimo interprofesional y su ahorro sea inferior a 30.000 euros puede acceder al sistema", subrayó.

Asimismo, rechazó la iniciativa al considerar que "se pretende encontrar necesidades que no han sido declaradas por nadie, a partir de averiguar la situación patrimonial de personas que no han solicitado nada y todo por estar en el paro y haber agotado el desempleo".

"SENTIDO DE LA LEALTAD"

Respecto al apoyo del PP a la iniciativa, se dirigió a los populares para afirmar que "el PP hoy ha dado una lección de lo que es el sentido de la lealtad a los acuerdos y a los pactos que no olvidaré fácilmente". "La política hace extraños compañeros de viaje", insistió.

Sin embargo, defendió que "el PSE está con los parados y con el pacto de estabilidad". "La red de protección del Gobierno vasco es suficiente para dar cobertura a todas las situaciones que se produzcan", concluyó.

Desde el PP, Esther Martínez, acusó al PSE de "no creer en los ciudadanos al no querer ofrecerles nuevas oportunidades", y manifestó que la iniciativa solicita "el compromiso por parte Gobierno vasco para que establezca el apoyo a los desempleados". "Es increíble que ustedes no acepten esta cuestión", reiteró.

LEALTAD DEL PP

Martínez defendió que "la lealtad del PP es con la sociedad vasca, con los intereses de los ciudadanos y con las personas que están sufriendo el desempleo y crisis agravada por la inacción de los gobiernos de Zapatero".

Asimismo, afirmó que "la lealtad del PP pasa por la exigencia al PSE para que lleve a cabo estas políticas que son imprescindibles". "Creemos que hay un agujero muy importante en el tema de la protección, para que no se empuje a las personas a acudir a los Servicios Sociales de Base sin darles más oportunidades", concluyó.

El parlamentario del PNV Ricardo Gatxagaetxebarria recordó que la Ley garantía ingresos mínimos tiene como objetivo garantizar el ingreso de las personas, pero apostó por que la inserción social, durante el periodo de desempleo, tenga recorrido para poder materializar en el ámbito laboral su proyecto vital.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirmó que, "teniendo en cuenta el desempleo consecuencia de la crisis económica, es necesario conocer y analizar la situación que está sufriendo este colectivo para poder poner en marcha las medidas más adecuadas para dar respuesta a sus necesidades".

Al respecto, recordó que se ha incrementado el número de receptores de las rentas de garantías de ingreso previstas en la Ley de Garantía de Ingresos. "Nos encontramos ante una situación excepcional, lo que requiere de la adopción de medidas temporales concretas", señaló.

Desde el grupo mixto-EB, Mikel Arana, manifestó su respaldo a la iniciativa porque "hay personas a las que se les acaba las prestaciones por desempleo y a quienes, por sus características personales, no pueden acceder a las prestaciones de la Ley de garantía de ingresos mínimos". Por ello, consideró que el Gobierno vasco debe ayudar a esta personas que no necesitan que se les ayude a interiorizar el trabajo con una labor asistencial sino que están habituados a trabajar.