PSE da por finalizada la polémica de los escoltas en Andoain tras llegar a un acuerdo "satisfactorio" con la alcaldesa

Actualizado: jueves, 30 junio 2011 15:28

SAN SEBASTIÁN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Andoain, Estanis Amutxastegi, ha dado por finalizada la polémica de los escoltas tras llegar a un acuerdo "satisfactorio" con la alcaldesa del municipio, Ane Karrere (Bildu), que, finalmente, permitirá entrar al Consistorio a un escolta para revisar las dependencias a las que se dirijan los ediles con protección.

En un comunicado, Amutxastegi ha explicado que Karrere ha aceptado esta propuesta que él mismo le trasladó, en la reunión que mantuvieron el pasado lunes a las puertas del Ayuntamiento, al no poder acceder al mismo los dos escoltas del edil socialista, después de que la primera edil de Bildu ordenara prohibir el acceso de éstos en los edificios municipales.

El portavoz socialista ha indicado que el acuerdo alcanzado se redactará y será firmado por parte de la alcaldesa y los portavoces socialistas, aún se desconoce la posición que mantendrá la edil popular en el Consistorio, Asun Guerra. Con este acuerdo, Amutxastegi ha dado "por finalizada" esta cuestión.

No obstante, ha reclamado a Karrere una "mayor prudencia" a la hora de tomar decisiones en ese Ayuntamiento "en el futuro", ya que "las claves para evitar decisiones polémicas son el diálogo y el entendimiento".

Los socialistas propusieron este pasado lunes a Karrere que accediera al Ayuntamiento un escolta para que revise las dependencias a las que se dirigen los concejales amenazados, tras lo que posteriormente podría bajar y quedarse fuera del Consistorio, medida que se venía realizando en legislaturas anteriores.

Por su parte Guerra ha explicado a Europa Press que todavía desconoce el contenido concreto del acuerdo, por lo que no ha definido su postura respecto al mismo. En todo caso ha apuntado que, de permitirse que un escolta acceda a las dependencias municipales para inspeccionarlas, su partido lo apoyará.