Actualizado 23/10/2015 18:15 CET

PSE defiende la ratificación de Convenio del Trabajo en la Pesca 2007 y reclama pasos al Gobierno vasco para lograrlo

Bermeo
EUROPA PRESS

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha presentado una interpelación a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, para conocer cuáles son los pasos que va a dar el Gobierno vasco para proponer al Gobierno de España la ratificación del Convenio del Trabajo en la Pesca 2007 de la Organización Internacional del Trabajo.

En la iniciativa presentada en el Parlamento vasco, los socialistas recuerdan que el 14 de junio de 2007, la Organización Internacional del Trabajo adoptó en su 96ª sesión, el Convenio sobre el Trabajo en la Pesca, 2007 (número 188).

El PSE destaca que este Convenio propone una aproximación "innovadora y global" en el contexto de la globalización en el sector marítimo. Añade que, junto al Convenio Marítimo 2006, ratificado por, entre otros, todos los países de la Unión Europea, representa "un verdadero código de trabajo o convenio mundial para los marinos y pescadores".

Según indica, el convenio 188 de la OIT contempla todo lo que integraban los distintos convenios de la OIT sobre la Pesca. "Su objetivo es ofrecer condiciones decentes de empleo, de trabajo y de vida, a bordo de los barcos de pesca en un sector caracterizado por duras y peligrosas condiciones de trabajo, así como por la coexistencia de pequeñas empresas familiares dedicadas a la pesca artesanal junto a empresas dedicadas a la pesca industrial", asegura.

En su iniciativa, el PSE-EE destaca que la flota de la Unión Europea tiene una flota pesquera compuesta por 86.185 buques con un arqueo bruto de 1.666.277 toneladas y una potencia cercana a siete millones con una media de eslora de 8,86 metros. Por su parte, la flota española cuenta con 9.635 barcos, 357.556 toneladas de arqueo, 1.117.392 CV de potencia y una eslora media de 10,89 metros.

En el caso de la flota vasca, cuenta con 211 buques y supone un 2,19% en número de barcos pero un 20,93% del total de arqueo bruto y un 34,84% de potencia con una eslora media de 28,29 metros. A su juicio, estos datos "reflejan la internacionalización de parte importante de la flota vasca", que cuenta con 1.985 arrantzales.

El PSE-EE indica que, pese a los esfuerzos de la OIT, apenas se ha avanzado en la ratificación del Convenio 188 y, por ello, creen que desde Euskadi se debe impulsar la ratificación por los estados europeos del mismo.

"Que España no lo haya ratificado aún, pese a los esfuerzos de la propia OIT y de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, su internacional europea ETF y mundial ITF, no obsta para que, conociendo el sector, el Gobierno vasco haya impulsado al Estado y a la Unión Europea la ratificación del Convenio", añade. Por ello, preguntan a Tapia por si van a dar pasos en este sentido.

Para leer más