El PSE de Derio (Bizkaia) exige que se delimiten las tierras contaminadas del sector Rementeriñe

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 21 julio 2009 16:08

BILBAO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSE de la localidad vizcaína de Derio ha presentado una moción para su debate en el Pleno que se celebrará esta tarde en el Consistorio, en la que se exige que se delimiten las tierras contaminadas del sector Rementeriñe del municipio -donde en la actualidad se está construyendo una promoción de chales-, y que se paralicen las obras que se están ejecutando en la zona.

En el texto, el portavoz de PSE en el Ayuntamiento de Derio, Mariano Jiménez, plantea a los responsables municipales que se requiera al titular de estas obras la legalización de las mismas, si fuera posible según la normativa aplicable o, en caso contrario, la paralización de los trabajos de forma inmediata y la anulación de cuantas licencias y permisos se hayan concedido por el Ayuntamiento de Derio.

Jiménez destaca en la moción del Grupo Socialista la necesidad de delimitar el vertedero y la contaminación causada por el mismo, incluyendo sus aguas subterráneas y reclama que se retire de este emplazamiento, tras los trámites legales, el total de los vertidos depositados así como los terrenos afectados.

A su juicio, es necesario presentar un plan de excavación y saneo que incluya un proyecto de muestreo y caracterización de los materiales excavados como residuos y que tanto ese plan como la propuesta de caracterización del suelo remanente y el proyecto constructivo sea presentado a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Del mismo modo, el portavoz de PSE solicita que el Ayuntamiento se haga cargo del correcto funcionamiento de las medidas correctoras que se aprueben respecto a este sector y que se aplique la normativa vigente en materia medioambiental. Todo ello, antes de proceder a conceder, en su caso, cualquier licencia o permiso de obras es esta zona.

Contenido patrocinado