BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha descartado "absolutamente" la posibilidad de que pueda votar en el pleno que se celebrará este jueves en la Diputación de Gipuzkoa al candidato del PNV, Markel Olano, para que lidere esta institución en los próximos cuatro años. Los socialistas, que presentarán a su propia candidata, Rafaela Romero, a la que votará, ha insistido en que será "responsabilidad exclusiva" del PNV que salga elegido Martín Garitano, de Bildu, como diputado general.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Pastor ha afirmado que la posibilidad de que los socialistas puedan apoyar al candidato jeltzale, Markel Olano, "es una posibilidad absolutamente descartada".
"Ya lo dijimos desde el mismo día de las elecciones, cuando hicimos un ofrecimiento de pacto global al PNV, que abarcaba diputaciones y ayuntamientos, y el PNV despreció ese ofrecimiento", ha recordado.
SU PROPIO CANDIDATO
En esta línea, ha manifestado que, "a partir de ese momento", el PSE-EE ya anunció, y eso es lo que hará, que presentará y votará a sus propios candidatos, "en el caso de la Diputación de Gipuzkoa también, por supuesto".
"No sé si el PP también va a presentar a su propio candidato y, por lo tanto, la responsabilidad política de la elección del señor Garitano como diputado foral de Gipuzkoa recae en exclusiva sobre el PNV", ha destacado.