PSE pide a la IA que reconozca "la brutalidad de lo que hicieron"

Actualizado 06/01/2015 11:41:55 CET
EUROPA PRESS

Totorika afirma que los presos de ETA son "los que se tienen que mover", en vez de "pedir a los demás"

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia y actual alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha afirmado que la convivencia en Euskadi comenzará cuando la izquierda abertzale reconozca "la brutalidad de lo que hicieron" al intentar, "por la fuerza de la violencia y el terror, que su visión fuera la única".

En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha afirmado estar "encantado" de que se haya "ganado la batalla" a ETA "con la Ley de Partidos". "Ha ganado el Estado", ha señalado Totorika, que ha insistido en que, aunque "es verdad que ahora falta disolverse, que es una tarea suya, ETA está derrotada".

En este sentido, ha recordado la situación que vivieron las personas amenazadas por la banda terrorista, lamentando que "no hay nada más miserable que vivir prisionero, teóricamente en libertad, pero prisionero, acompañado por dos policías permanentemente durante más de quince años, con la amenaza cierta que saber que, si ETA puede, te mata".

"Teníamos un problema de una presión humana bestial para taparnos la boca. Es decir, ETA no solo ha matado, sino que, sobre todo, ha pretendido que el País Vasco fuese solo de nacionalistas y estuviera hecho a su medida y semejanza", ha apuntado.

RECORRIDO POR HACER

En cualquier caso, el dirigente socialista ha precisado que aún queda "un recorrido todavía muy importante por hacer por parte de HB, ahora Bildu, aunque acompañados por otros, y es articular aquí la convivencia y la pluralidad, y reconocer lo que han hecho, que todavía no lo han reconocido".

De este modo, ha subrayado que "ETA no era solo ETA, sino que el éxito social y político lo tenía porque en las herrikos se captaba a sus militantes, se les daba cobijo y se le justificaba permanentemente".

"Y esa es la historia de Euskadi, de ETA y de HB, lo que muchos viejos socialistas sabemos lo que era el MLNV, donde cada uno tenía un papel, pero compartían absolutamente todo, unos con armas en la mano y otros sin armas. Y eso HB tiene que reconocer que ha sido un error histórico y tiene que pedir perdón, y no lo ha hecho", ha insistido.

De este modo, ha censurado que, "en este momento, lo que pretenden es hacer una revisión con otro tipo de lecturas y dar una justificación a este periodo, hablar de un conflicto y decir que, como había un conflicto, ellos cogieron las armas". "Para asesinar e impedir la libertad de los demás, que es lo que hicieron ETA y HB, no hay justificación", ha afirmado.

PEDIR PERDÓN

A su entender, la petición de perdón "ayudaría muchísimo" con el objetivo de "conseguir la convivencia de forma casi inmediata", pero, además, sería necesario que "hubiera otras lecturas históricas pasado un tiempo".

"Porque lo que se produjo no fue una casualidad ni un invento, fue el resultado de un fanatismo y ese fanatismo hay que disolverlo. Y disolverlo es decir que 'nos hemos equivocado' para que las siguientes generaciones no puedan cometer ese error", ha asegurado.

En esta línea, ha incidido en que "la convivencia empezaría por reconocer el error y la brutalidad de lo que hicieron, que era, por la fuerza de la violencia y del terror, intentar que su visión fuera la única". "No lucharon por Euskadi, lucharon por una Euskadi en la que todos tuviésemos esa visión. Es decir, impedían la pluralidad real", ha advertido.

De este modo, ha señalado que "ni el etnicismo, ni el soberanismo ni la articulación de la patria" tienen que ser "lo más relevante", sino que "lo más relevante tiene que ser la convivencia entre ciudadanos en clave de solidaridad". En este sentido, ha defendido que la Constitución española es "absolutamente acertada en lo más relevante" y constituye "una ley para que podamos convivir y respetarnos y que sea posible la pluralidad de visiones".

A su entender, no hay "auténtica democracia" cuando se habla "constantemente de naciones" y se plantea "una visión en la que parece que quien no piensa igual y no es nacionalista está mal visto". Además, ha añadido, cuando "se intenta defender ese modelo con pistolas, eso es fanatismo, es totalitarismo y todo eso es inadmisible". "Y eso no se ha reconocido por parte de ETA y de HB", ha reiterado.

"SON ELLOS LO QUE SE TIENEN QUE MOVER"

En relación a la situación de los presos de ETA, el alcalde de Ermua ha considerado que "el principal movimiento" lo tienen que hacer los propios reclusos, "más que pedir a los demás y decir a los demás que se muevan".

"Los que se tienen que mover son ellos. ETA tiene que disolverse y, si ETA se disuelve y piden perdón, y HB pide perdón, eso abre puertas, ventanas y caminos distintos, pero que den el paso de una vez", ha planteado.

Para leer más