PSE dice que López "tendrá la última palabra" sobre las políticas de empleo a pesar de las "pretensiones" del PNV

José Antonio Pastor
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 14:50

Está dispuesto a reeditar el acuerdo con los 'jeltzales' para aprobar los Presupuestos de las diferentes instituciones de Euskadi

VITORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que, "más allá de las pretensiones del PNV", será el Gobierno vasco el que "tendrá la última palabra" sobre la transferencia de las políticas activas de empleo a Euskadi.

El dirigente socialista, en una rueda de prensa en el Parlamento vasco, ha negado que en el seno del PSE exista "intranquilidad" por el protagonismo que está adquiriendo el PNV en su negociación con el PSOE para el traspaso de las políticas activas de empleo como condición previa a la búsqueda de un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Pastor ha asegurado que las negociaciones que mantienen los representantes 'jeltzales' y socialistas en el Congreso de los Diputados -que podrían fructificar en las próximas horas-- "se han basado en gran medida en los trabajos previos que el Gobierno vasco ha venido desarrollando con la Administración central a lo largo de estos meses".

En referencia a las conversaciones que mantiene el Gobierno autonómico con el Ejecutivo central desde el año pasado para efectuar la transferencia, ha indicado que los términos de la negociación actual entre PNV y PSOE responden a "posiciones y soluciones conocidas en las que hemos participado".

De hecho, ha afirmado que incluso el traspaso de la gestión de las bonificaciones de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social a cambio de la suscripción de determinados contratos "no es algo que hubiera sido ajeno a las negociaciones del Gobierno vasco y el Gobierno de España hasta la fecha".

OPOSICIÓN

Pastor, ha destacado que "siempre es bueno que el PNV rectifique y en vez de hablar de un Estatuto muerto", vuelva a "reivindicar el desarrollo" estatutario "gracias" a la llegada del Gobierno de Patxi López.

"Llama la atención de que después de diez años de gobiernos de Ibarretxe en los que ha sido imposible alcanzar acuerdos para lograr esta transferencia, haya sido gracias a que existe un gobierno socialista". A su juicio, esto demuestra que "si estando en la oposición (el PNV) ha logrado eso, lo que el país necesita es que siga estando muchos años más en la oposición".

También se ha referido a las informaciones que apuntan a que entre las condiciones planteadas por el PNV al PSOE en torno al acuerdo para el traspaso de esta competencia, se encontraría la de impedir que los términos del pacto pudieran ser modificados posteriormente por el Gobierno autonómico.

El portavoz de los socialistas vascos ha reiterado que las conversaciones actuales "se han hecho en base a criterios de negociación que estableció este Gobierno, hace muchos meses". "Es bueno que se rectifique y el PNV quiera jugar ahora a favor, cuando el pasado año lo hizo en contra", ha añadido. En referencia a lo ocurrido durante la negociación presupuestaria del año pasado, en la que también se abordó esta transferencia, ha criticado que entonces, el PNV "jugó al bloqueo".

De todas formas, ha indicado que "una cosa es que (el PNV) rectifique y otra que una de las estrategias que maneja es provocar desgastes en el lehendakari y en el Gobierno". Pastor ha asegurado que "sean cuales sean las pretensiones del PNV, lo cierto es que la competencia se materializará en un acuerdo entre el Gobierno vasco y el de España en la Comisión Mixta de Transferencias". "Quien tendrá la ultima palabra será el Gobierno vasco, más allá de las pretensiones del PNV", ha advertido.

PACTO DE ESTABILIDAD

Por otra parte, y en la línea con lo expresado el martes por el propio Patxi López, ha mostrado la disposición para reeditar el acuerdo logrado el pasado año con el PNV y Hamaikabat para facilitar la aprobación de los presupuestos de las diferentes instituciones vascas.

"Si trabajamos bien podemos reeditar un nuevo acuerdo de estabilidad, como el que suscribimos en octubre del pasado año y permitió la aprobación de Presupuestos en todas las instituciones vascas", ha señalado.

Este asunto, al igual que otras cuestiones, ha sido analizado en los encuentros que el PSE ha mantenido ya no sólo con el PNV, sino también con Aralar. En los próximos días, los socialistas vascos se reunirán con el resto de partidos, con lo que cerrarán la ronda de contactos iniciada a principios de mes para buscar acuerdos sobre diferentes materias de relevancia para Euskadi, incluida la conveniencia de dotar de estabilidad presupuestaria a las administraciones vascas.

Leer más acerca de: