PSE dice que no va a consentir que Eudel se convierta en una nueva Udalbiltza al servicio de los intereses del PNV

José Antonio Pastor (PSE)
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 15:44

El Consejo de Gobierno acordará el próximo martes iniciar el proceso legislativo de tramitación de Ley Municipal

VITORIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha afirmado que su partido "no va a consentir que Eudel se convierta en una nueva Udalbiltza al servicio de los intereses partidistas del PNV", y ha apostado porque siga siendo un ente de representación de los ayuntamientos vascos, "y no un contrapoder político al servicio del PNV".

Pastor ha comparecido en rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, donde ha hecho referencia a las críticas del presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, sobre la voluntad del Gobierno vasco para sacar adelante la Ley Municipal.

El parlamentario socialista ha recordado que, en la pasada legislatura, el Gobierno vasco presentó su propio proyecto de Ley municipal. "Podría haberlo cogido tal cual y haberlo sometido al debate parlamentario, pero ha optado por trabajarlo desde abajo, tejiendo complicidades", ha defendido.

Según ha explicado, se ha elaborado un borrador que permitirá que el proyecto sea aprobado y remitido a la Cámara en un tiempo "razonable", aunque "más tarde de lo que el Gobierno había previsto". "Va a llegar a esta Cámara bien trabajado y con un retraso de tan sólo unos meses, para una Ley que lleva retrasándose 30 años con los sucesivos Gobiernos nacionalistas", ha defendido.

En este sentido, ha adelantado que el próximo martes el Consejo de Gobierno vasco acordará iniciar el proceso legislativo de tramitación de Ley, remitiendo un borrador del proyecto a Eudel, Diputaciones y otros organismos para las consultas preceptivas.

"SALIDAS DE TONO"

Pastor ha criticado las "salidas de tono" de Bildarratz, quien "habla de Eudel como si fuera de su propiedad", y ha recordado que la semana pasada los cinco alcaldes del PSE que forman parte de la ejecutiva de Eudel reprocharon al jeltzale Bildarratz su actitud "unilateral" con respecto a la ley Municipal. "Nos alegramos de que, gracias a ello, la situación de Eudel se haya reconducido", ha indicado.

Asimismo, ha subrayado que el PSE "no va a consentir que Eudel se convierta en una nueva Udalbiltza al servicio de los intereses partidistas del PNV", y ha apostado porque siga siendo un ente de representación de los ayuntamientos vascos, "y no un contrapoder político al servicio del PNV".

"Los socialistas no vamos a pasar por ahí; buscamos diálogo pero que nadie lo confunda con tratar de hacernos comulgar con ruedas de molino", ha subrayado.

Finalmente, ha resaltado "la sensibilidad municipalista" del actual Gobierno vasco que "está buscando una Ley para dar competencias, recursos y poder político a los ayuntamientos y no para controlarlos, tutelarlos o 'atarlos en corto', como se hacía en otros tiempos".