PSE dice que, si la IA no hubise "tardado tanto en incorporarse a la democracia, probablemente estarían" en la ponencia

El Portavoz Del PSE, José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 16:40

Pastor insiste en que tiene "ánimo incluyente" y lamenta "la ruptura" en Aralar

BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en que la ponencia sobre paz y convivencia es "abierta" y tiene "ánimo incluyente" y ha replicado a la izquierda abertzale que, si no hubiese "tardado tanto en incorporarse a la democracia, probablemente estarían representados en el Parlamento y presentes en la ponencia".

En declaraciones a los medios en Bilbao, ha destacado la importancia de la ponencia aprobada este pasado viernes en la Cámara autonómica con el respaldo de PNV, PSE, PP, Ezker Anitza-IU y tres de los cuatro representantes de Aralar, lo que constituye "una garantía de que en este país hay suficiente compromiso democrático entre los partidos políticos como para poner en marcha un gran trabajo".

Tras resaltar la "amplísima" mayoría que suscitó por parte de formaciones políticas "muy distintas" que le da "un valor fundamental", ha considerado que la jornada fue "un día muy importante y muy simbólico" porque es "la primera vez en décadas" que se ha conseguido poner en marcha una ponencia para "discutir" sobre el fin de ETA y la recuperación de la convivencia, "algo que solamente hace unos meses podía parecer utópico".

Pastor ha indicado que esta iniciativa es "probablemente el pistoletazo de salida de la hoja de ruta" planteada por el lehendakari el pasado 8 de marzo, tras la designación del Comisionado para la Convivencia, y ha añadido que tendrá "un largo recorrido" que irá "más allá" de la actual legislatura, como ocurrió con la Ley de Víctimas del Terrorismo.

El dirigente socialista ha realizado un llamamiento a "la responsabilidad de todos, al sentido común y a la altura de miras" para estar "a la altura de lo que la sociedad vasca nos exige" y, de este modo, "ser capaces de que este primer gran compromiso en materia de recuperación de la convivencia se consolide y se extienda en el futuro".

Pese a su "gran satisfacción" por la aprobación de la ponencia, ha lamentado que "eso provocara la ruptura dentro del grupo parlamentario de Aralar". En este sentido, aunque ha eludido "entrar en los problemas internos" de la formación, ha reconocido el "magnígico trabajo" desarrollado por la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro para poder conseguir que "este consenso cuajase".

Además, ha rechazado las críticas expresadas por la Izquierda Abertzale, que este sábado ha asegurado que sólo asistirá a foros de diálogo si hay "garantías de participación igualitaria", algo que consideran no se da en la ponencia sobre paz y convivencia aprobada en el Parlamento "bajo las coordenadas de la exclusión previa".

"No es cierto en absoluto", ha asegurado José Antonio Pastor, que ha afirmado que los dirigentes abertzales "son conscientes de que el propio reglamento del Parlamento establece quiénes pueden formar parte de una ponencia parlamentaria: parlamentarios".

Tras recordar que "cuando terminamos el informe de la Ley de Víctimas, tampoco estaba el mundo de Batasuna y eso no le quitó ninguna potencia, ni ninguna virtualidad al acuerdo", ha subrayado que "lo que no pueden hacer las instituciones y los partidos políticos es sentarse a esperar a que determinada gente esté de acuerdo en venir o pueda venir en determinado momento".

"SE PUEDE EMPEZAR"

"Creo que se puede empezar. Probablemente en la próxima legislatura estén representados con uno u otro nombre en el Parlamento vasco y se podrán incorporar a los trabajos de la ponencia que, a pesar de lo que ellos digan, es una ponencia abierta y con ánimo incluyente", ha manifestado.

No obstante, ha precisado que, si la ponencia está destinada a "recuperar la convivencia y a apuntalar el fin de ETA, quienes vayan a ir deberían tener claro que la violencia no tiene ningún sentido ni la ha tenido nunca, porque lo contrario sería un contrasentido".

"Les paso la pelota a ellos. Ellos tiene que pensar probablemente por qué han tardado tanto en incorporarse a la democracia, porque si lo hubiesen hecho cuando correspondía, probablemente estarían primero representes en el Parlamento vasco y segundo presentes también en la ponencia", ha concluido.