Actualizado 23/07/2012 17:40 CET

PSE dice que la "supuesta" oposición de Bilbao a los recortes es "una broma tramposa que flirtea con la ilegalidad"

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha denunciado este lunes que "la supuesta oposición" que mantiene el diputado general, José Luis Bilbao, ante los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy parece "una broma tramposa si se analiza su acción política en conjunto" que, además, "flirtea irresponsablemente con la ilegalidad" cuando se niega a aplicar decisiones que son competencia del Estado conforme a legislación básica.

Los socialistas han indicado que los responsables políticos de Bizkaia "pueden y deben contribuir a la contención del gasto público cobrando una paga menos al año". "Esta medida contribuye a la contención del gasto desde la clase política y la aceptamos a pesar de que sea otro capotazo más de José Luis Bilbao para ayudar en la campaña electoral de Iñigo Urkullu", han destacado.

Sin embargo, han advertido de que resulta "una medida anecdótica cuando se recuerda el abrazo fiscal que ha protagonizado el diputado general con el PP" o cuando se comprueba que la institución foral "sumerge en dudas a los receptores de las ayudas a la Dependencia al negarse a aceptar la colaboración y el consenso ofertados desde el Gobierno vasco".

Los socialistas también han criticado la "inseguridad jurídica y la irresponsabilidad política" que ha protagonizado el diputado general al anunciar que los funcionarios vizcaínos cobrarán la paga extra de Navidad, "pese a que es una medida de legislación básica y de competencia exclusivamente estatal".

En ese sentido, han recordado que "el propio Iñaki Azkuna ya ha señalado como alcalde de Bilbao que el recorte de la paga de los funcionarios decidida por Rajoy es de obligado cumplimiento", por lo que "la demagogia del diputado general anunciando que no lo va a aplicar supone un desafío a la legalidad", han advertido.

Asimismo, han señalado que "parece que José Luis Bilbao se encuentra a gusto haciendo un espectáculo de la política", aunque "por el camino cometa la irresponsabilidad de desafiar la Constitución e ignorar el actual reparto de competencias, que también incluye las forales".

"Si él no respeta las competencias del Estado está invitando a Rajoy a no respetar las forales, lo cual es de una irresponsabilidad casi insuperable", han subrayado.

Por último, ha emplazado a Bilbao a que, "si quiere combatir los recortes de Rajoy, puede sumarse a los planteamientos que los socialistas venimos defendiendo desde hace mucho tiempo". Así, le ha advertido que "otros caminos fuera de las leyes, por muy atractivos que sean y por muy buenos titulares de periódicos que permitan, resultan muy peligrosos para quienes creemos en la ley y el Estado de derecho".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    El Palacio Real homenajea a Rafael en el centenario de su muerte con los tapices de la serie apostólica para Felipe II

  3. 3

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  4. 4

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones

  5. 5

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años