PSE, dispuesto a buscar consensos para construir un futuro en paz

Manolo Huertas, Jesús Eguiguren, Iñaki Arriola Y Tomasi Peláez.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 14:02

Familiares y compañeros de Froilán Elespe le recuerdan en el undécimo aniversario de su asesinato a manos de ETA en Lasarte (Gipuzkoa)

LASARTE (GIPUZKOA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha trasladado, durante el acto en recuerdo al que fuera teniente de alcalde de Lasarte asesinado por ETA hace 11 años, Froilán Elespe, el "compromiso y voluntad de trabajo" de los socialistas para "buscar los acuerdos y consensos que sean necesarios para buscar ese común denominador que permita a todos los vascos construir su futuro en paz y convivencia".

Arriola se ha referido en estos términos durante la ofrenda floral que los socialistas guipuzcoanos han llevado a cabo en el cementerio de Lasarte-Oria (Gipuzkoa) en recuerdo de Elespe, asesinado el 20 de marzo de 2001 por ETA cuando se encontraba en el interior del bar Sasoeta de la localidad.

A este homenaje han asistido su viuda, Tomasi Peláez, sus hijos, Josu y Andoni, Maixabel Lasa, directora de Atención a Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, el viceconsejero vasco de Seguridad, Miguel Buen, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el de Gipuzkoa, Manolo Huertas, ediles socialistas en Arrasate, Andoain, Ordizia, Hernani, San Sebastián y Lasarte, como el exalcalde de la localidad Jesús Zaballos. Huertas y Zaballos han depositado sendos ramos de flores sobre la tumba de Froilán.

También el diputado del PSE por Gipuzkoa en el Congreso y exalcalde donostiarra Odón Elorza, los junteros del PSE en el territorio histórico Rafaela Romero y Julio Astudillo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Lucio Hernando.

Asimismo, han acudido al cementerio lasartearra otras víctimas de ETA como el periodista Gorka Landaburu, la viuda del exedil socialista de Arrasate asesinado por la banda terrorista Isaías Carrasco, Marian Romero, Bárbara Dürkop, viuda del senador socialista Enrique Casas también asesinado por ETA, y Ana Priede, hija del edil socialista Juan Priede asesinado el 21 de marzo de 2002 y al que los socialistas rendirán memoria el próximo fin de semana.

Arriola ha recordado a Elespe como "una persona buena, humilde, trabajadora, entrañable, que tenía tres pasiones en su vida, la de su familia, la de Lasarte-Oria y la de la Real Sociedad". Además, ha destacado que dedicó "buena parte de su vida a trabajar por Lasarte" y dedicó "cuerpo y alma, todo su saber hacer, toda su entereza y su tiempo a mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos" en este municipio.

"Tu familia, Froilán, está bien" y "no te olvidan", ha señalado, para, a continuación, lamentar que ETA "arrancó" a Elespe de su gente pero siempre se le recordará y "estará en nuestro corazón".

El secretario general del PSE de Gipuzkoa y consejero vasco de Vivienda, Transportes y Obras Públicas ha señalado que personas como Elespe estarían ahora "disfrutando de la nueva situación que tenemos en Euskadi donde la paz se va instalando".

"En Euskadi ya no se mata por tener ideas diferentes", ha destacado, unas "buenas noticias" que "han llegado tarde" para Froilán y para los demás que "se quedaron en el camino como consecuencia de la acción del terrorismo".

Arriola se ha mostrado convencido de que "tenemos un horizonte nuevo de esperanza en Euskadi" y ha esperado que "de una vez por todas se acaben las muertes, se callen las armas y se dé la oportunidad de construir entre todos un futuro en común" de un país, Euskadi, "compuesto por gente muy plural".

"Estamos necesitados obligadamente de entendernos", ha confesado. En este contexto, ha abogado por "aprovechar la oportunidad que nos da el cese de la violencia para asentar definitivamente la paz y construir un futuro de convivencia".

Arriola ha apuntado que los socialistas van a trabajar desde el Gobierno vasco y desde su partido para que "esa esperanza se consolide y podamos avanzar en paz en la búsqueda del camino de la convivencia que Euskadi necesita". De este modo, ha trasladado el "compromiso y voluntad de trabajo" del PSE "para buscar los acuerdos y los consensos que sean necesarios para buscar ese común denominador que permita a todos los vascos construir su futuro en paz y convivencia".

PNV

Por otro lado, ha aprovechado para criticar la "forma de actuar" del PNV en Gipuzkoa, que "ha tocado el corazón" de los socialistas, al llegar, por ejemplo, a acuerdos con Bildu y la plataforma ciudadana de Lasarte-Oria para "quitarle" la alcaldía al PSE que fue primera fuerza en las municipales del pasado año.

Arriola, ha lamentado que de este modo "por primera vez desde que Lasarte-Oria es pueblo no hay un alcalde socialista llevando las riendas de este municipio".

El dirigente socialista ha censurado que la formación jeltzale está "permitiendo que Gipuzkoa esté gobernada por Bildu" y, además, rechazó "llegar a acuerdos con el PSE para que municipios guipuzcoanos importantes tuvieran una mayoría que permitiera dar estabilidad y horizonte y rumbo a la gestión municipal", de manera que en estos momentos se encuentran "totalmente desorientados".

POESÍA

Tras las palabras de Arriola, Jesús Eguiguren ha leído a la viuda de Elespe el poema 'Palabras para Julia' de José Agustín Goitisolo, que cantaba Paco Ibáñez.

El presidente del PSE ha dedicado el Poema a Tomasi y a "todas las víctimas" del terrorismo que han sido "luchadores" en este "nuevo tiempo" que vive Euskadi. "Tu destino está en los demás, tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos", ha recitado Eguiguren.