PSE-EE de Basauri (Bizkaia) propone al Ayuntamiento que pida a Adif la remodelación de la estación de Bidebieta

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 17:16

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de Basauri ha propuesto que el Ayuntamiento vizcaíno solicite a Adif la remodelación de la estación de Bidebieta, de forma que se convierta en una estación accesible y, además, pase a ser una parada más del Tren de Alta Velocidad.

En un comunicado, la portavoz socialista de Basauri, Loly de Juan, ha mostrado su apoyo al cambio del trazado del TAV decidido por el Ministerio de Fomento y ha recordado que, en un Pleno Municipal celebrado antes del verano, su grupo votó a favor de esta medida junto con el PNV.

De Juan ha indicado que la modificación del trazado es provisional pero "probablemente se prolongue en el tiempo", por lo que habilitar Bidebieta como parada del TAV "beneficiaría a Basauri, dando a conocer el pueblo y generando nuevas expectativas económicas".

Asimismo, respecto de este nuevo trazado, ha advertido de que todavía se desconocen qué medidas se van a adoptar para evitar el impacto urbanístico y sonoro en el barrio de San Miguel, puesto que parece evidente que aumentará el número de trenes.

"Para hacer este nuevo trazado provisional se realiza un viaducto y creemos que debe desaparecer cuando el TAV entre en Bilbao por el trazado definitivo", ha agregado.

La portavoz socialista también ha subrayado la exigencia de "contraprestaciones" que debe recibir Basauri por esta obra. "Hay que ir a Madrid con las ideas claras y el trabajo hecho y no hablar con palabras huecas", ha señalado, para añadir que los socialistas "sí sabemos cuáles son esas contraprestaciones cumpliendo con las condiciones que marca el propio Ministerio de Fomento".

En este sentido, ha explicado que el alcalde del PNV, Andoni Busquet, debe reclamar al Gobierno que dirige Mariano Rajoy "que pague las obras de rehabilitación de la Taberna Mayor, puesto que cumple con los requisitos de Bien de Interés Cultural y tiene derecho a la partida del 1 por ciento".