PSE-EE de Bilbao pide que se reúna la junta rectora del IMD para tratar las irregularidades del aparcamiento de La Peña

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:10

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, pidió hoy al presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Jon Sustatxa, que proceda a convocar a la mayor brevedad posible la Junta Rectora de la entidad para tratar las "irregularidades" del Polideportivo y Aparcamiento de La Peña.

En un comunicado, Oleaga hizo este anuncio tras conocer que, según el Tribunal Vasco de Cuentas, la adjudicación de las obras correspondientes al Polideportivo y Aparcamiento de La Peña "violó el principio de libre concurrencia e igualdad de oportunidades, y que la construcción del parking se encargó verbalmente, sin concurso público", como ya denunciaron los socialistas.

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao, con los votos del Equipo de Gobierno, rechazó el pasado mes de mayo constituir una Comisión de Investigación, que analizara la licitación, adjudicación y ejecución de las obras correspondientes al Polideportivo y Aparcamiento de La Peña.

El PSE-EE pedía que esta comisión citara a comparecer a cualquier responsable o técnico municipal, así como a cualquier persona o entidad pública y privada que, aún siendo ajena a la órbita municipal, tuviese algo que ver directa o indirectamente con dicha operación.

Era la segunda vez que el PSE-EE llevába esta petición al Pleno, y las dos veces fue rechazada. En esta última ocasión, el pasado mes de Mayo, pedían la comisión de investigación tras hacerse público el informe preliminar del Tribunal Vasco de Cuentas.

En ese pleno, se rechazaron las peticiones del PSE-EE de crear una Comisión de Investigación, alegando, entre otras cosas, que el TVC había emitido "tan sólo un informe inicial: Un informe que hacía tan sólo valoraciones, indicaciones que habían sido rebatidas jurídicamente por el Ayuntamiento, prácticamente en su totalidad".

"Pues bien, -explicó Oleaga- el informe es ya definitivo, y todas las alegaciones presentadas han sido rechazadas, y lo más importante, confirma que se ha jugado con el dinero de los vecinos y vecinas de Bilbao, y que se les han creado unos perjuicios".

En resumen, indicó que "ahora hemos sabido que, según el Tribunal Vasco de Cuentas, la contratación violó el principio de libre concurrencia e igualdad de oportunidades, y que la construcción del parking se encargó verbalmente, sin concurso público, como ya denunciamos".