Reunión de Ciudadanos y PSE-EE - CIUDADANOS
BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el coordinador de Ciudadanos en Euskadi, José Manuel Gil, han coincidido en su voluntad de que la futura Ley de Educación se apruebe en el Parlamento Vasco con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
Las direcciones del PSE-EE y de la formación naranja, encabezadas por Andueza y Gil, han mantenido una reunión este miércoles en Bilbao dentro de la ronda de contactos de los socialistas con los diferentes partidos y agentes sociales de Euskadi.
El líder de los socialistas en Euskadi ha calificado de "muy cordial y positivo" el encuentro celebrado entre ambas formaciones, y ha considerado "importante" que se mantengan este tipo de reuniones entre diferentes partidos políticos para favorecer las relaciones, tratar "los temas con naturalidad" y fomentar que puedan alcanzarse acuerdos "de manera más sencilla".
Eneko Andueza y José Manuel Gil han repasado la actualidad política y han hablado, "de manera profusa", de la reforma laboral, cuya convalidación en el Congreso de los Diputados apoyó el partido naranja.
"Les hemos trasladado que lo hemos visto con muy buenos ojos, de forma positiva, en la medida en la que ha contribuido a que los trabajadores en Euskadi puedan contar con más derechos laborales, con unas condiciones laborales más óptimas, y se está viendo traducido en datos. Hacemos una valoración muy positiva en cuanto a los contratos en los que la temporalidad ya no es un handicap, que han subido de un 9 a un 12%", ha señalado.
A su juicio, este incremento de los contratos indefinidos "da una perspectiva totalmente diferente al horizonte laboral que tenían muchos trabajadores en este país", ya que "dan una estabilidad laboral en Euskadi".
El secretario general del PSE-EE ha afirmado que esto ha sido "gracias a una reforma laboral" que su partido veía "imprescindible para romper con la dinámica de destrucción de empleo y de destrucción derechos laborales que trajo la reforma de Mariano Rajoy".
APOYO A LEYES EN EL PARLAMENTO VASCO
Andueza también ha trasladado a Gil que sería "muy importante que Ciudadanos como partido político, y dentro también de su coalición con el Partido Popular" en el Parlamento Vasco, "participe de manera muy activa" en la aprobación de las leyes pendientes en la Cámara autonómica, como la de Educación, la del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la de la reforma de la RGI o la de Lanbide, la Ley del Estatuto de Consumidor o la de Cambio Climático.
A su juicio, todas estas normas "son fundamentales para el desarrollo de este país", y el PSE-EE "va a hacer un gran esfuerzo para intentar aunar un gran acuerdo en el que esté representado el máximo de formaciones políticas".
Andueza se ha referido a la reunión este jueves de la ponencia de Educación y se ha mostrado convencido de que "no habrá ningún problema" para que se amplíe "de común acuerdo" el plazo para presentar alegaciones al borrador de la futura Ley de Educación, como han solicitado, entre otros, los socialistas.
CIUDADANOS
Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en Euskadi también ha resaltado "el clima sumamente cordial" en el que ha discurrido su encuentro con el líder del PSE-EE, en el que han puesto en común "los puntos de coincidencia y diferencia" que mantienen ambas formaciones. "Ha sido una reunión muy productiva", ha asegurado.
José Manuel Gil ha transmitido a los socialistas su preocupación por "sus guiños y gestos de acercamiento hacia Bildu", y por ello, le ha pedido "una posición más de acuerdo con su trayectoria histórica como partido". Asimismo, les ha reclamado que "sean más firmes en la defensa de la regeneración democrática y de la lucha contra la corrupción, por su posición en la coalición con el PNV en el Gobierno Vasco".
También han hablado ambos de la futura Ley de Educación y han señalado que el PSE-EE tiene voluntad de alcanzar un acuerdo "con todos los partidos políticos con representación parlamentaria". "Nosotros también estamos en esas mismas intenciones, nos gustaría también un acuerdo. Creemos que es imprescindible que en una ley tan importante como esta, seguramente la más importante de la legislatura, se haga un acuerdo entre todos los partidos políticos y que salga por consenso", ha añadido.
Según ha precisado Gil, su partido y el PSE-EE han visto que tienen "puntos de coincidencia importantes en algunos aspectos, como la preocupación por los resultados o la posición del euskera en paralelo con la del castellano como lenguas cooficiales".
"Creemos que se inicia un camino de colaboración con ellos y otros partidos también para sacar adelante una ley consensuada en la que nosotros ofrecemos colaboración, mano abierta, posibilidades de ser flexibles y de escuchar a todas las sensibilidades", ha concluido.