PSE-EE dice que la retirada de la candidatura de Iridoy en Irun "desbloquea" el inicio de una negociación con PNV

Publicado 08/06/2019 13:16:36CET
PARLAMENTO VASCO - Archivo

Las negociaciones tendrán que darse en próximos días porque el jueves los socialistas colocarán urnas para que sus bases voten el acuerdo

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, cree que la retirada del PNV de la candidatura a la Alcaldía de Irun de Xabier Iridoy, que podría desalojar al socialista José Antonio Santano, "desbloquea" el inicio de una negociación con el PNV para llegar a un acuerdo de gobernabilidad en ayuntamientos y Juntas Generales.

Tras conocer la decisión de la formación jeltzale de renunciar a presentar a Iridoy para arrebatar a Santano el Gobierno en el Consistorio irundarra, algo que había provocado por parte del PSE-EE la suspensión de una posible negociación, Andueza ha apuntado que ahora se puede "empezar a hablar con el PNV para intentar llegar a un acuerdo que dote de estabilidad a los ayuntamientos".

El hecho de que se haya aclarado la cuestión en Irun, según ha precisado, supone, "de alguna manera, el desbloqueo de una situación que condicionaba toda la negociación, incluso el propio inicio de la misma".

El líder de los socialistas guipuzcoanos se ha referido también al hecho de que el presidente del EBB del PNV, Joseba Egibar, haya asegurado que la decisión de los jeltzales de retirar la candidatura de Irigoy responde al "chantaje" del PSE-EE.

"Yo creo que en absoluto es un chantaje, a la vista está. Lo que ha sido es un posicionamiento firme ante lo que nosotros entendíamos que era una deslealtad y una agresión a un pacto, a un acuerdo entre los dos partidos que ha dado estabilidad a nuestros ayuntamientos durante la pasada legislatura", ha concluido.

LAS URNAS EN EL PSE

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, ha recordado que los socialistas deben someter a votación de su militancia el acuerdo que se pueda alcanzar en esta negociación, por lo que ha asegurado que el próximo jueves, "a más tardar", colocarán las urnas.

Por ello, cree que se puede llegar al sábado 15, día de la constitución de ayuntamientos, sin haber logrado un pacto global, sino solo con el acuerdo previo con los jeltzales de respeto a la lista más votada de cada uno de ellos, para concretar el resto después, "porque los plazos son los que son".

Por su parte, Joseba Egibar ha considerado que, en los primeros días de la próxima semana, "habrá que avanzar" en este proceso negociador porque, en la reunión del pasado miércoles entre las delegaciones del PNV y el PSE-EE, que fue de primera toma de contactos, "se dedicó una hora larga al tema de Irun", y posteriormente, se habló del criterio de respetar la lista más votada.

En este sentido, ha recordado que no se ha avanzado en nada más, cuando se tienen que abordar la situación de ayuntamientos, la constitución de Juntas Generales y, en su caso, la posibilidad de llegar a "acuerdos de Gobierno o de relación".

Para leer más