PSE-EE de Durango propone reducir la volumetría de edificación y acotar la altura de los inmuebles

Publicado: lunes, 21 enero 2019 16:37

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Durango ha propuesto reducir la volumetría de edificación, acotando la altura de los inmuebles y negociando los ajustes necesarios que compensen los costos que, en su día, supusieron las obras del soterramiento del PERI-Ferrocarril.

Asimismo, la candidata socialista a la Alcaldía, Jesica Ruiz, ha abogado, por un Durango "más verde y amable" y ha considerado que "esto no es compatible con la construcción de cinco torres de 18 plantas en el centro del municipio, sino más bien lo contrario", según ha informado la formación socialista en un comunicado.

A su juicio, "a la masificación de habitantes habría que añadir la previsible congestión de vehículos focalizada una zona que pretende ser expansión del centro urbano".

Según ha recordado, en 2006 se aprobó el Plan Especial para Durango, que contemplaba el soterramiento del tren, la urbanización de los espacios liberados por éste y, entre otros, la edificación de cinco torres de 18 alturas.

"Los socialistas no podemos obviar que, en este tiempo transcurrido, muchos de los conceptos y soluciones que se habían dado entonces, hoy los vemos desfasados y obsoletos", ha explicado.

Por ello, su primera propuesta pasa por reducir la volumetría de edificación, acotando la altura de los inmuebles y negociando con ETS los ajustes necesarios que compensen los costos que en su día supusieron las obras del soterramiento.

Además, ha considerado necesario liberar espacios de viviendas y ubicar un edificio que centralice los servicios de asistencia al ciudadano de carácter comarcal y que sirva de dinamizador económico para Durango.

También ha propuesto que, en el espacio que el PERI preveía para crear una parada de autobuses, se construya una "verdadera estación de autobuses, asentándose en el concepto de intermodalidad y que esté conectada con la estación de ferrocarriles, lo que propiciará que se convierta en lanzadera para acceder al Hospital de Galdakao y al Bilbao metropolitano".

Por último, ha abogado por aumentar las zonas verdes y de ocio, recuperando los espacios liberados y conectando estas zonas con Ezkurdi y el Casco Viejo, facilitando el acceso peatonal al centro histórico, ampliando las zonas de juegos existentes y creando nuevas contemplando cubrir estas zonas.