PSE-EE de Erandio propone instalar publicidad en los autobuses urbanos para abaratar el coste de su mantenimiento

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 16:26

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de PSE-EE en el Ayuntamiento de Erandio (Bizkaia) ha instado al alcalde a que se estudie la posible instalación de publicidad en los dos autobuses urbanos (Busa Erandio) como fórmula para abaratar el coste de su mantenimiento.

En un comunicado, el portavoz socialista, Juan Otermin, ha recordado que, durante muchos años, su grupo planteó la necesidad de crear una línea de autobús urbano que permitiera a los vecinos de los barrios y urbanizaciones más aisladas contar con un recurso público para acceder tanto a los centros médicos como a las instalaciones municipales, a superficies comerciales y a las diferentes estaciones del suburbano en el municipio.

"Hemos podido constatar, transcurridos cinco años desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2009, la buena acogida y la valoración positiva que este servicio tiene en la consideración de los vecinos, lo que confirma que nuestra reivindicación se ajustaba a la realidad", ha indicado.

Sin embargo, este servicio "supone un gran esfuerzo económico para todos los vecinos ya que, con lo que se recauda por cada billete, no se cubre ni de lejos el coste real del mismo". "Así, -ha explicado- en el año 2010 tuvimos que aportar 373.803 euros; en 2011 la cifra fue de 384.399 euros; en 2012 ascendió a 385.601 euros y en 2013 hemos tenido que sufragar con 399.000 euros el mantenimiento de este servicio".

Por ese motivo, el Grupo Socialista ha planteado en numerosas ocasiones, además de incorporar determinadas mejoras, "la conveniencia de hablar tanto con el Ayuntamiento de Leioa como con el Consorcio de Transporte de Bizkaia (CTB) sobre la posibilidad de mancomunar recursos para poder compartir costes, gestión ésta que, a día de hoy, ignoramos si se ha realizado o no".

En cualquier caso, Juan Otermin considera que es conveniente seguir apostando por esa propuesta y valorar, además, la posibilidad de incorporar publicidad en los dos autobuses urbanos, a fin de que eso suponga unos ingresos extra que abaraten costes, paliando en parte el sobreesfuerzo financiero a las arcas municipales.

"Nada tiene de extraño incorporar publicidad, toda vez que ya es práctica habitual en Bilbobus, Tranvía, etc. así como en otros medios de transporte municipales como es el caso de Donostia o Gasteiz", ha señalado el representante de PSE-EE.

Por ello, ha instado al alcalde a tomar nota de esta sugerencia "ya que, además de garantizar un servicio de calidad muy necesario, debemos velar entre todos por su sostenibilidad".