PSE-EE de Eskoriatza denuncia la "completa involución" del sistema de recogida de basuras con la implantación del PaP

Actualizado: lunes, 4 junio 2012 22:56

SAN SEBASTIAN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Eskoriatza, José Luis Cantero, ha denunciado que el Puerta a Puerta (PaP) significa la "completa involución" del sistema de recogida de basuras en esta localidad guipuzcoana. "Bildu nos lleva treinta años atrás, cuando la basura llenaba nuestras calles", ha advertido.

En un comunicado, Cantero ha lamentado la aprobación este lunes en el Pleno Ordinario de la implantación del sistema de recogida Puerta a Puerta en Eskoriatza. Ha mostrado "su preocupación" por la implantación de un sistema "más caro, que elimina todos los contenedores de la calle despreciando las inversiones realizadas por el Ayuntamiento, que exhibe la basura de cada portal colgada en postes, lo que supone un retroceso en higiene, intimidad, estética y salubridad y que impone un calendario que condiciona los hábitos alimenticios y de compras".

El portavoz socialista ha vuelto a defender la necesidad de respetar los cuatro contenedores existentes y en sumar uno nuevo para la basura orgánica. A su juicio, este sistema es "más limpio y sostenible, permite incrementar los umbrales de reciclaje, es más económico, más cómodo, estético y ordenado".

"No es cierto que con el PaP se recicle el 80 por ciento. El Puerta a Puerta y el quinto contenedor son sistemas de recogida y por lo tanto, con el Puerta a Puerta y con el quinto contenedor se recicla el 0 por ciento. Con el Puerta a Puerta se recoge el 80 por ciento de materia orgánica, pero la pregunta clave es: ¿qué índices de rechazo tiene la recogida de materia orgánica del PaP en Gipuzkoa en el proceso de reciclaje frente a la recogida mediante el quinto contenedor?", ha cuestionado.

La materia orgánica recogida con el quinto contenedor tiene un índice de rechazo en las plantas de tratamiento del 5 por ciento y si la materia orgánica ha sido recogida con el Puerta a Puerta este índice incrementa hasta el 25 por ciento. "Por lo tanto, frente a un sistema de recogida sucio, caro, insalubre e incómodo como es el Puerta a Puerta, los ciudadanos prefieren el sistema de recogida de contenedores que es más limpio, económico, sostenible, además de más estético", ha concluido.