SAN SEBASTIAN 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE de Lazkao mostró hoy su "preocupación" por la "progresiva desaparición de educación pública que está viviendo" el municipio guipuzcoano, tras la aprobación en el último pleno del inicio del expediente de desafección del edificio de la Ikastola San Benito.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Manuel Serna, manifestó en un comunicado que la posición del grupo socialista "no va contra la Ikastola". "Lo que nos preocupa sobremanera es que el PNV no desaprovecha la ocasión de acabar con la educación pública en Euskadi, con el rodillo que ejercen desde la mayoría absoluta que ostentan" en Lazkao, denunció.
Serna recordó que este proceso se inició en 1998, cuando se propuso la confluencia de las ikastolas en la red de la Escuela Pública Vasca. "Esta ley marcaba unas pautas para dicha incorporación, y aunque en un principio la Ikastola San Benito se sumó a esta iniciativa, posteriormente no ejerció la confluencia en la red pública, aun habiéndose beneficiado del convenio que se proponía en esta ley", explicó.
"Paralelamente, desde el Ayuntamiento se iniciaron una serie de actuaciones consistentes en la dejación de sus obligaciones con el colegio público San Prudencio, además de financiar absolutamente de las necesidades de la Ikastola San Benito", señaló el edil socialista.
En su opinión, el resultado de estas actuaciones supuso el "progresivo abandono" de los alumnos de la Escuela Pública hacia la Ikastola, "hasta procederse al cierre del Colegio San Prudencio por falta de alumnado".