PSE-EE pide acordar en dos meses un plan integral de rehabilitación de viviendas y espacios urbanos

Actualizado 27/09/2015 10:56:37 CET
Rehabilitación de edificios plurifamiliares en la barriada de Rabesa.
EUROPA PRESS

Pregunta a Urkullu por los argumentos expuestos ante el Gobierno central para defender las competencias en materia de vivienda

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha presentado una proposición no de ley en la que pide que el Parlamento autonómico inste al Gobierno vasco a convocar una mesa interinstitucional e interdepartamental para acordar en el plazo de dos meses un plan integral de rehabilitación de viviendas y espacios urbanos, y de mantenimiento de infraestructuras con vigencia 2016-2020 para coordinar todos los recursos disponibles en las materias afectadas.

Asimismo, propone que las necesidades de mano de obra derivadas de las actuaciones previstas en el Plan sean cubiertas por personas que se encuentren en situación de desempleo, preferentemente del sector de la construcción y que lleven al menos dos años demandando empleo, tras recibir la adecuada formación en nuevas técnicas y eficiencia energética, siguiendo el criterio de la previsión incluida en los presupuestos de 2015 y avalada expresamente por la Mesa de Diálogo Social en enero de este año.

En su iniciativa, el parlamentario socialista Bixen Itxaso recuerda que Euskadi cuenta con uno de los parques de viviendas más viejos de Europa y miles de familias con dificultades económicas para afrontar reformas necesarias.

Existen graves problemas de accesibilidad y de eficiencia energética en los hogares, y a la vez las ayudas para hacer frente a esos problemas se dispersan entre las diferentes administraciones. También existen planes municipales de regeneración urbana que requieren un esfuerzo de recursos y son una oportunidad de empleo para muchos trabajadores.

"Si ésta es la fotografía sobre las necesidades del parque de viviendas y los planes urbanísticos, en lo referido al empleo se está detectando la seria cronificación de trabajadores en paro procedentes del sector de la construcción, personas en gran parte de escasa cualificación y con dificultades de reinserción si no se les ofrece un plan ambicioso de formación", señala.

En este sentido, destaca que las empresas de construcción requieren personas con una cualificación para abordar las tareas rehabilitadoras, y que tiene una línea presupuestaria específica y el respaldo expreso de la Mesa de Diálogo Social.

A su juicio, reducir drásticamente las tasas de desempleo es uno de los retos más importantes para los próximos años, y necesita de varias líneas de actuación, como articular fórmulas de incorporación de los jóvenes y apostar por el conocimiento para que las salidas laborales que se presenten aporten valor añadido que haga ganar en competitividad a nuestro sistema productivo. "Pero hay que atender también a quienes, de no actuar, pueden quedarse estancados en las listas de demandantes de empleo por su reducida cualificación y por su edad", advierte.

El Grupo "Socialistas vascos-Euskal Sozialistak" entiende que este colectivo requiere una actuación integral, resultado de la coordinación de recursos de todas las Administraciones con competencias en las materias que les afectan: empleo, formación, vivienda, urbanismo, innovación y medio ambiente.

"Una coordinación que se ponga en marcha durante 2016 y se mantenga en los ejercicios siguientes, para reforzar al nuevo nicho de empleo verde con personas rescatadas del paro que aborden la necesaria adaptación de viviendas, espacios urbanos e infraestructuras a las necesidades actuales", concluye.

COMPETENCIA EN VIVIENDA

Por otro lado, Bixen Itxaso ha presentado una pregunta dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, para su respuesta en pleno, en la que le cuestiona por los argumentos defendidos por el Gobierno vasco ante el Ejecutivo central para defender las competencias vascas en materia de vivienda.

El parlamentario socialista recuerda que este 26 de septiembre entró en vigor la Ley de Vivienda, sobre la que pesa un apercibimiento del Gobierno de España para impugnarla en varios apartados. La mayoría del Parlamento que respaldó la norma también le reclama que defienda las competencias propias en la Comisión Bilateral de Cooperación, que debe resolver las diferentes interpretaciones competenciales entre ambas Administraciones.

Durante el Pleno de Política General del 24 de septiembre, el Lehendakari dijo literalmente: "No acepto ese recurso porque corresponde a este Parlamento decidir las políticas necesarias para nuestro país".

Para Itxaso, dicha declaración supone "admitir que esta Ley es una política necesaria, lo que sumado a la defensa del autogobierno que hace este Gobierno, hace pensar que se ha construido una defensa firme de esas competencias propias destinadas a ampliar derechos sociales de los ciudadanos".

Por ello, requiere del lehendakari explicaciones sobre los argumentos defendidos por el Gobierno vasco ante el Ejecutivo central para defender las competencias vascas en materia de vivienda.

Para leer más