PSE-EE pregunta a Tapia si "da por bueno" el cierre de la planta de Arcelor en Zumarraga y qué alternativas maneja

Protesta de los trabajadores de Zumarraga y sestao en el exterior de Lakua
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 marzo 2016 18:17

Pide que detalle la cifra de inversión pública que estima el Departamento de ser posible el plan presentado por el Gobierno

BILBAO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha presentado una batería de preguntas dirigidas a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, sobre el Plan de viabilidad para Arcelor Mittal en Zumarraga, en la que le cuestiona si, con su propuesta a la empresa para que ceda sus instalaciones para otros proyectos industriales, "da por bueno" el cierre definitivo de esta planta y qué tipo de proyectos maneja el Gobierno que puedan ubicarse en Zumarraga.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el parlamentario socialista Jon Azkue recuerda que el 22 de marzo la consejera trasladó al Comité de Empresa de Arcelor Mittal en Zumarraga, un Plan de viabilidad para la planta que, según las informaciones publicadas, se llevaba trabajando con la dirección de la factoría desde hace medio año.

Dado que apenas cuatro días antes, en el Pleno del Parlamento la propia consejera dijo que en relación a la crisis del acero el Gobierno vasco "poco puede hacer", y que tres días antes lanzó "duras acusaciones" contra esa misma dirección de la planta, al parlamentario del PSE-EE se le plantean dudas sobre lo que "realmente ha estado trabajando el Ejecutivo, sobre lo que traslada a la Cámara cuando se le interpela y sobre la elección del momento a la hora de anunciar sus iniciativas".

Por ello, pregunta a Tapia cuándo comenzó el Departamento sus conversaciones con la dirección de Arcelor Mittal en relación a la planta de Zumarraga y le requiere que la consejera detalle reuniones y comunicaciones mantenidas, así como los documentos que se hayan intercambiado en este tiempo, tanto por el Gobierno vasco como por la empresa.

CONTACTOS CON TRABAJADORES

Asimismo, se interesa por cuántos contactos se han mantenido por responsables del Gobierno vasco con los representantes de los trabajadores para contrastar las posibles soluciones y reclama que Tapia detalle las reuniones y comunicaciones mantenidas.

De no haber habido esos contactos con los trabajadores y sus representantes, Jon Azkue pregunta a la consejera si considera el Gobierno vasco que sus aportaciones no podrían ser útiles para el plan que se ofrecía a la dirección.

Del mismo modo, cuestiona por qué el Gobierno vasco no informa públicamente de ese plan a lo largo del tiempo en el que se trata ni cuando Arcelor Mittal anuncia el cierre de Zumarraga. "¿Por qué la consejera dice en el Parlamento vasco que el Gobierno tiene 'poco que hacer' en esta crisis y no desvela que tenía un plan?, ¿por qué el Gobierno desvela el plan después de una manifestación en Zumarraga en la que los trabajadores reprochan la pasividad del Gobierno?", añade.

En caso de que ese plan fuera tenido en cuenta, y dado que, según las informaciones publicadas, "no ofrece cifras de inversión ni concreta la afección en la plantilla", el PSE-EE desea saber cuál es la cifra de inversión pública que estima el Departamento de ser posible el plan, cuántos trabajadores se deberían acoger a prejubilaciones, cuántos a bajas incentivadas, cuántos serían trasladados a otras plantas de Euskadi, cuántos a plantas fuera de Euskadi y cuántos quedarían en la planta de Zumarraga.

Por último, reprocha a Tapia que haga mención a la utilización como "alternativa extrema" del "Fondo Europeo de adaptación a la Globalización, si se sabe que este Fondo se aplica cuando se extinguen y. por lo tanto, se pierden los puestos de trabajo en una comarca".

Leer más acerca de: