PSE-EE presentará un "presupuesto alternativo" en Álava que incluirá una reforma fiscal "más progresiva"

Pse de alava
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 19:11

Espera que el PP retire sus presupuestos "contraproducentes para los ciudadanos ante la actual situación económica"


VITORIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha anunciado este viernes que presentará un proyecto de presupuestos "alternativo" para Álava que, entre otras condiciones, incluirá una reforma fiscal "más progresiva, que afecte más a los que más tienen" y cuyos recursos se destinarán a la reactivación económica y a "corregir los recortes del PP".

La portavoz socialista en Juntas Generales de Álava, Cristina González, ha defendido que es "imposible" apoyar el presupuesto para 2013 presentado por el PP porque "son contraproducentes para los ciudadanos ante la situación económica que estamos viviendo".

"Esperamos que el PP retire sus presupuestos, que no tienen en cuenta la realidad y las necesidades de la ciudadanía alavesa y tenga en cuenta nuestra alternativa, que sin duda, incluye políticas económicas, sociales y culturales que ayudan al empleo, a la economía y a mantener los servicios públicos", ha insistido.

Según González, la "alternativa presupuestaria" que va a presentar el PSE-EE incluirá, como primera medida, una reforma fiscal "para poder hacer frente a las necesidades de la ciudadanía alavesa".

En este sentido, ha insistido en que apuesta por reforma fiscal "más progresiva, evitando que recaiga la mayor presión fiscal sobre los trabajadores y que aporte quien más tenga". Además, incluirá medidas de lucha contra el fraude y creación de impuestos, como el que grava los depósitos de las Entidades de Crédito, el impuesto sobre las indemnizaciones cobradas por rescisión de contratos blindados, o el impuesto sobre la riqueza y las Grandes Fortunas, entre otras.

El proyecto socialista hará hincapié en la política de gastos, con la puesta en marcha de las conclusiones que resulten de la Ponencia de Reactivación Económica y Empleo, así como el mantenimiento de partidas destinadas a la Ley de Dependencia, y a la Igualdad y Violencia de Género.

FONDO DE DESAHUCIOS

Además, incluirá la creación de una partida de dos millones de euros en el fondo de desahucios para atender a los afectados con viviendas de alquiler social, y otra partida de un millón de euros para hacer convenios con las asociaciones sin ánimo de lucro que realizan tareas sociosanitarias, culturales y para la Federaciones Deportivas, "de tal manera que su financiación no esté al albur de las decisiones del Gobierno de turno", ha indicado.

Por otro lado, el PSE-EE apuesta por "recuperar" la participación de la Diputación Foral de Álava en los Patronatos como el Artium, la Escuela de Artes y Oficios, la UNED y el Consorcio de Formación Profesional "para seguir apoyando la Formación y las actividades culturales y evitar EREs por una política de recortes impulsada por el PP".

Finalmente, González ha explicado que con el objetivo de "dinamizar" la economía alavesa, que cuenta con empresas líderes en las energías renovables y siguiendo las resoluciones del Plan Mugarri, propone un plan de inversión para incrementar la producción en un 2,5 por ciento anual a través de instalaciones renovables con el fin de alcanzar el 20 por ciento de reducción de CO2 en el año 2020.