PSE emplaza a Urkullu a "dar la cara" y explicar la recaudación fiscal

Txarli Prieto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 17:46

VITORIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "dar la cara", explicar las causas de la rebaja de la recaudación fiscal respecto a las previsiones iniciales y poner fin, además, a las "contradicciones" en el seno del Ejecutivo autónomo respecto a si afectarán o no al gasto presupuestario.

Durante un debate sobre fiscalidad desarrollado en la Cámara vasca en la sesión plenaria de este jueves, Prieto ha aludido al incumplimiento de los objetivos de recaudación por parte las Haciendas vizcaína y alavesa para 2015, lo que conllevará, según ha dicho, que "no se va a ejecutar el presupuesto" porque no se va a contar con "todos los recursos que había previsto".

En este sentido, ha censurado que el Ejecutivo no repercuta esta situación en "los objetivos económicos y de empleo". "A ver si, al final, el Presupuesto va a ser inútil, no va a ser necesario para cumplir objetivos", ha ironizado.

El parlamentario socialista ha aludido a los 213 millones de euros que no recaudará Bizkaia al incumplir la previsión, con los que "se podrían crear" puestos de trabajo o gastarlos en "políticas de empleo".

Por ello, ha instado al lehendakari a "dar alguna explicación, como responsable del Gobierno", porque "un día el portavoz dice una cosa, otro día el responsable de Hacienda dice otra, pero en medio lo que aparece es un agujero que nadie lo ha explicado y que parece que ayer pasó sin pena ni gloria por el Consejo Vasco de Finanzas". "Hay dos haciendas que cumplen, hay una Hacienda que pincha, hay una Hacienda que no obtiene esos 213 millones y no sabemos por qué", ha censurado.

Ha advertido de que el PSE se marcó entre los objetivos de la legislatura el de "parar a este Gobierno que quería hacer unos recortes brutales", además de "propiciar que hubiera más recursos" a través de "una política fiscal diferente" y garantizar "que hubiera presupuestos en el año 2014, presupuestos en el año 2015" y "un acuerdo político de políticas de empleo y de garantía de los servicios públicos y de las políticas sociales". "Y esto es lo que precisamente en estos momentos está en riesgo" ha denunciado.

En este punto, ha instado a Urkullu a "dar respuesta, dar la cara" y explicar "dónde están esos 213 millones". "¿Dónde están?, ¿Por qué la Diputación de Bizkaia ha pinchado? ¿Es verdad que ha pinchado, o no?", ha emplazado.

ESTRATEGIA

También se ha preguntado si no será "una estrategia" para que "entremos en una senda de política presupuestaria para el año 2016 en este Parlamento" e "incluso en las propias diputaciones forales" para que "se pueda ir a la baja o intentar que se vaya a la baja".

"Nosotros no vamos a participar, ni vamos a admitir ningún recorte en política educativa, sanitaria, social, de empleo, de inversión, de investigación, etc", ha reiterado.

Por otra parte, ha advertido, también en relación a Bizkaia, de que "no es lo mismo no recaudar que recaudar más tarde". "No es la primera vez que esa triquiñuela fiscal se hace. No es la primera vez que se da, y en concreto en Bizkaia, a ciertas empresas la orientación de que aplacen pagos para que la recaudación se haga de otra manera y los presupuestos también", ha sugerido.

A su juicio, esta cuestión "está sobre la mesa" y es un motivo "importante" para que el lehendakari explicara "qué está pasando en el Gobierno, qué está pasando en las diputaciones, qué está pasando con la recaudación, ya que lo que nos dicen sus consejeros es contradictorio solamente en el plazo de 24 horas".

Según el parlamentario socialista, su formación desea saber "cómo va a afectar" el incumplimiento de la recaudación prevista el Presupuesto y a gastos como el de Sanidad, Educación o Investigación, o a la generación de empleo.

"Porque yo tengo un compromiso político contraído con ustedes y lo cumplo, y ahora quiero que ustedes lo cumplan. Y yo lo estoy cumpliendo, pero ustedes me están anunciando que no lo van a cumplir", ha proseguido.

Prieto ha precisado que ésta es la causa de que la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, haya solicitado una entrevista urgente con el presidente del Ejecutivo vasco. "Esto no puede pasar por los medios de comunicación como si fuese una anécdota más", ha concluido.

Leer más acerca de: