PSE de Erandio solicita un Plan para el desarrollo integral de los barrios San José en Goikoa y Lutxana

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:57

BILBAO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de PSE del Ayuntamiento de Erandio solicitó hoy un Plan para el desarrollo integral de los barrios San José, en Goikoa, y Lutxana.

Para ello, a partir del mes de septiembre, los representantes socialistas se entrevistarán con asociaciones vecinales para elaborar las propuestas a presentar con motivo de la elaboración de Presupuesto Municipal de 2010.

Según el portavoz municipal socialista, Juan Otermin, en estos barrios es "urgente" una intervención institucional para llevar a cabo su reforma integral ya que, durante décadas, estos barrios han sido los "grandes olvidados", lo que se ha traducido en una situación urbana "deplorable".

Ante tal situación, Otermin aseguró que "no es de extrañar que los vecinos comiencen a manifestar su enojo por entender que la mayor parte del esfuerzo inversor municipal se lo llevan los otros grandes barrios, dejando a los núcleos de la periferia en el olvido".

Por este motivo, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado, "en reiteradas ocasiones", que se elaboren planes específicos para el desarrollo integral de dichos ámbitos "sin que, a día de hoy, hayamos obtenido ninguna respuesta por parte del Gobierno del PNV", añadió.

Así, a partir del mes de septiembre, el PSE de Erandio, "haciéndose eco de las reivindicaciones vecinales" va a promover una serie de iniciativas con el fin de lograr que en todos los ejercicios presupuestarios se destinen partidas específicas para el desarrollo integral de estos dos barrios.

Otermin ha exigido al alcalde y a su Junta de Gobierno que adopten cuantas resoluciones hagan falta a fin de mejorar tanto la trama urbana como la prestación de servicios municipales en el barrio San José de Goikoa y en el barrio de Lutxana y que, "rompiendo con su espíritu de 'dejar pasar' los problemas, pongan coto a este abandono".

El portavoz socialista aprovechó también para recordar que han pasado dos años desde las elecciones municipales y "las cosas siguen igual, sin Plan General de Ordenación Urbana, sin atraer iniciativas institucionales que favorezcan al municipio, con los mismos problemas de aparcamiento de siempre, sin adquirir suelo para la promoción de vivienda pública en régimen de alquiler y sin abordar un Plan Municipal con el que acomodar nuestra situación presupuestaria a la recesión económica que estamos padeciendo".

Por último criticó que haya proyectos "tan demandados" como el paso peatonal en el entronque de la carretera de la Ría con la que se dirige a Asua, "cruce altamente peligroso", o la mejora de equipamientos en Lutxana y del saneamiento en el Barrio San José de Goikoa, "que aún duermen en algún cajón".

Contenido patrocinado