BILBAO 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de PSE-EE en Ayuntamiento de Getxo, Luis Almansa, realizó hoy un ofrecimiento para consensuar con el equipo de Gobierno del PNV los proyectos que se consideren "prioritarios" para su inclusión en el plan de obras que se acometerán con los 8,8 millones de euros que el Gobierno central aportará al municipio de Getxo, a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.
El ofrecimiento se realiza después de que el alcalde rechazara la propuesta socialista trasladada en el pleno del mes de octubre, de que sea la Junta de Portavoces quien acordara los proyectos a incluir en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.
En este sentido, Almansa subrayó el esfuerzo económico y la confianza que el Gobierno central ha depositado en los ayuntamientos con la inyección económica directa de 5.000 millones de euros, de los que a Getxo le han correspondido 8,8 millones de euros.
Almansa aseguró que los socialistas no aprovecharán esta inyección económica para "sacar pecho", y, "como muestra de buena voluntad", insto al alcalde Imanol Landa a sentarse a una mesa a negociar los proyectos a los que habría que dar salida "porque hay mucho por hacer y sería injustificable que se dejara de gastar un solo euro".
El PSE indicó que esta nueva ayuda del Gobierno de España para la generación de empleo y la incentivación económica en estos momentos de situación de crisis económica permitirá, a juicio del portavoz socialista, "afrontar necesidades de modernización de la Administración municipal, ejecutar proyectos y obras destinados a impulsar el ahorro y la eficiencia energética y la ejecución de obras destinadas a impulsar la accesibilidad urbana".
En este punto, citó los accesos al consultorio médico de Alango, la creación de la Casa de la Mujer, la utilización de las energías renovables, la atención a personas en situación de dependencia, o la recuperación y rehabilitación de área naturales, que serían difícilmente ejecutadas con los presupuestos municipales "en este panorama de merma de ingresos municipales".
Tras expresar su satisfacción por esta nueva aportación económica del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, Almansa anunció que el grupo municipal socialista tiene ya preparadas más de 30 propuestas, "y esperamos recibir más propuestas procedentes del tejido asociativo municipal, para lo que ya nos hemos puesto en contacto".
Por último, y de cara a garantizar que el dinero del Gobierno central se destine a los fines propuestos, el portavoz socialista va a plantear también la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento Municipal que vigile el desarrollo del Plan.