PSE de Gipukoa emplaza a Urkullu a que "deje de ser colaborador necesario de la gestión esperpéntica" de Bildu

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 18:53

La formación socialista inicia una campaña informativa con el buzoneo de un díptico en 26 municipios sobre el sistema de recogida PaP

SAN SEBASTIÁN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Gipuzkoa ha emplazado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, a que "recoja el guante del liderazgo" y deje de ser "colaborador necesario de esta gestión esperpéntica" de Bildu. Además, la formación socialista, que ha iniciado una campaña informativa en 26 municipios del territorio, presentará una moción en aquellas localidades donde se va a "imponer" el Puerta a Puerta (PaP) en contra de este sistema de recogida de basuras.

La secretaria de Política Municipal del PSE-EE de Gipuzkoa, Susana Corcuera, acompañada por su adjunta, Arritxu Marañon, y el secretario de Medio Ambiente, Denis Itxaso, ha explicado, en una rueda de prensa en San Sebastián, que la citada moción consta de tres puntos.

En el primero, el PSE-EE pide al Ayuntamiento que muestre su "total rechazo" a la "imposición" del PaP por tratarse éste de un "modelo sucio, antiestético, caro, incómodo e ineficiente", mientras que en el segundo solicita que el Consistorio se ratifique en la necesidad de "aumentar los actuales umbrales de reciclaje de cara a lograr, en lo posible, la disminución del volumen de basura que deba llevarse a vertederos o plantas de valorización energética".

En el tercero, y último punto, se reclama al Ayuntamiento que exija al alcalde que contribuya a que se construyan las plantas de tratamiento necesarias para que la materia orgánica biodegradable pueda ser compostada en el territorio de Gipuzkoa, antes de poner en marcha la recogida de esta fracción.

Asimismo, se acuerda el uso preferente del compost generado en el municipio, en parques, jardines y otros espacios verdes de esta localidad. Todo ello, con el objetivo de evitar "costosos viajes, emisiones contaminantes a la atmósfera y consumos de combustible en viajes absurdos de la materia orgánica fuera de Gipuzkoa".

CAMPAÑA INFORMATIVA

El PSE-EE, además, ha comenzado este lunes una campaña informativa a través del buzoneo de un díptico en Billabona, Zizurkil, Legorreta, Lezo, Zestoa, Anoeta, Legazpi, Lazkao, Bergara, Oñati, Astigarraga, Zumaia, Azpeitia, Ibarra, Tolosa, Mutriku, Mendaro, Eskoriatza, Aretxabaleta, Pasaia, Zarautz, Ordizia, Deba, Arrasate, Orio y Getaria. En total, el folleto llegará a 87.650 buzones.

Corcuera ha exigido a Bildu que "deje de mentir y se haga responsable" de la gestión de las basura que "preocupa a los guipuzcoanos" y le ha hecho un llamamiento a que "dejen de improvisar y no mareen la perdiz". A su juicio, el PaP "es un esperpento y se ha mostrado convencida de que la coalición abertzale está provocando una "confrontación ciudadana".

Por su parte, Denis Itxaso ha asegurado que Bildu gobierna con "desdén" porque "saben que el Puerta a Puerta tiene límites, pero ignoran los datos y el clamor social contra el sistema".

Ambos dirigentes socialistas han vuelto a responsabilizar al PNV de la situación de caos que Gipuzkoa vive en materia de residuos ya que, en su opinión, la formación jeltzale "por la boca pequeña rechaza el PaP, pero no hace ninguna acción para quitar la gestión irresponsable a Bildu".

Además, le ha invitado a Urkullu a que "recapacite" porque es el PNV quien está permitiendo que Bildu gobierne la Diputación y la mayoría de los ayuntamientos de Gipuzkoa.

Itxaso, asimismo, ha exigido a Bildu que ponga en marcha la construcción de plantas para el tratamiento de la materia orgánica, la de compostaje y de biometanización previstas en el PIGRUG.