PSE de Gipuzkoa afronta el debate del Presupuesto Extraordinario con "espíritu abierto y constructivo"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:42

SAN SEBASTIAN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juntero del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, aseguró hoy que su grupo afrontará el debate del Presupuesto Extraordinario de Gestión 2008-11 (PEG) de la Diputación foral "con espíritu constructivo y abierto", aunque "una vez más el tripartito del Gobierno vasco va a irradiar sus efectos" a la institución foral.

En un comunicado, Astudillo afirmó que el PSE tiene "datos de que existe un acuerdo más o menos cerrado entre PNV, EA y EB" para aprobar este proyecto del PEG 2008-2011, a su juicio, no hay "nada que objetar" al respecto, aunque "no es de recibo que con unos grupos junteros se negocie en qué se gasta y con los socialistas se pretenda negociar cómo se ingresa, es decir, la fiscalidad en aras a la responsabilidad".

En este sentido, realizó un "aviso a navegantes, en vísperas de debatir reformas de impuestos". El juntero del PSE criticó "la actitud de EB que anunció hoy que va a apoyar previsiblemente este proyecto de Norma foral dependiendo de si se elabora el proyecto de complemento de pensiones".

Astudillo recordó a la formación de izquierdas que "en octubre de 2007 se aprobó en Pleno esta iniciativa a instancias del PSE-EE y con la aportación de Aralar, y además, el borrador del proyecto de Norma Foral está preparado en la Diputación".

Asimismo, reconoció que los socialistas afrontan este debate del proyecto del PEG con "espíritu abierto y constructivo, pero mucho nos tememos que el margen para negociar y llegar a un acuerdo va a ser escaso". No obstante, insistió en que su grupo "no comparte la filosofía" del citado proyecto de que "a ingresos extraordinarios, presupuestos extraordinarios".

Por otro lado, preguntó al diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa, Pello González, "si no cree que en base a la ley de aportaciones, el territorio histórico transfiere al Gobierno vasco suficientes recursos como para que encima tenga que financiar obras como el desdoblamiento del topo que corresponde claramente al Ejecutivo vasco". En ese sentido, pidió que "se adopte un mecanismo para descontar de las aportaciones al Gobierno vasco la cantidad que adelanta la Diputación para el desdoblamiento del topo".

Finalmente, Astudillo afirmó que el PEG "parte de un error de base que constituye, incluso, hasta una vulneración de la Ley de Territorios Históricos, rompe el principio de unidad presupuestaria" y es un proyecto "inconcreto".

Contenido patrocinado