Actualizado 23/07/2012 19:10 CET

PSE de Gipuzkoa se muestra "insatisfecho" con la condena a Bravo y pide al PNV que dé explicaciones sobre su gestión

Rafaela Romero.
PSE

SAN SEBASTIÁN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, se ha mostrado "insatisfecha" con la sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa que condena al exdirector de la Hacienda de Irún, José María Bravo, a 11 años de prisión, dos millones de sanción y a devolver 1,9 millones a la Hacienda foral por el fraude registrado en la citada oficina tributaria, al tiempo que ha pedido al PNV que dé a la ciudadanía explicaciones por su forma de gestionar la Hacienda foral guipuzcoana.

En un comunicado, Romero ha señalado que la sentencia le ha provocado "un sentimiento agridulce" ya que, "a pesar de ser importante la condena impuesta, dista bastante de lo que solicitaban las Juntas y la Diputación y de lo que solicitó también la Fiscalía".

En cualquier caso, ha apuntado que su grupo juntero analizará, desde el punto de vista jurídico la sentencia una resolución que acatan. "Ha hablado la justicia, con retraso, pero ha hablado", ha apuntado.

A juicio de Romero, resulta "sorprendente que no saltasen las alarmas de la Hacienda foral ante lo que estaba sucediendo" y también que ningún responsable del fisco guipuzcoano "supiese lo que estaba pasando".

La portavoz socialista ha considerado "indignante, máxime en estos tiempos tan difíciles por los que atravesamos" que se confirme en sede judicial que un funcionario de la Hacienda malversase fondos públicos de todos los guipuzcoanos y que los principales responsables de la Hacienda foral "no supiesen nada".

Por ello ha pedido al PNV, que gestionaba la Hacienda foral cuando tuvo lugar este fraude que "ofrezca explicaciones ante la ciudadanía sobre su forma de gestionar la institución más importante del autogobierno vasco".