25 de febrero de 2020
 
Publicado 11/03/2014 14:25:50CET

PSE de Gipuzkoa pide responsabilidad ante "la obligación de no olvidar a las víctimas"

SAN SEBASTIÁN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSE-EE en las Juntas de Gipuzkoa ha pedido a la política y a las instituciones que "sean responsables ante la obligación de no olvidar a las víctimas", con motivo de que este martes se cumplan 10 años de los atentados del 11 de marzo en Madrid en 2004.

En un comunicado, el grupo juntero socialista en el Parlamento guipuzcoano ha trasladado un "recuerdo emocionado a todas las víctimas de ese atentado cruel, producto de la intolerancia". Además, ha opinado que "este día no debe ser el de los desencuentros o los reproches", ni el de "las diferencias o venganzas", sino una jornada "de las víctimas".

El grupo juntero socialista ha pedido "respeto y memoria" para ellas, porque "el futuro de una sociedad y el porvenir de un país, jamás pueden construirse sobre el olvido del sufrimiento injusto de su ciudadanía", sino que "deberá basarse en el recuerdo digno de las personas que sufrieron la violencia".

En este sentido, han reclamado "una memoria decente, que vaya más allá del simple reconocimiento" y que pasa "por asumir sin cortapisas que la violencia y el terrorismo destruyeron nuestra alma cívica y atentaron contra nuestra condición de ciudadanos libres, plenos de derechos y libertades".

Además, han pedido que "la política y las instituciones sean responsables ante la obligación de no olvidar a las víctimas, de construir su relato e incluir en el mismo todas sus historias, las de sus protagonistas, las víctimas, para que la agresión que sufrieron forme parte de nuestra historia como país, y nos sirva para ser mejores, más tolerantes y sobre todo más libres".