PSE de Gipuzkoa pregunta a la Diputación por las medidas adoptadas para reducir la presencia de plantas invasoras

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:36

SAN SEBASTIAN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Comisión de Medio rural de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Sole del Bosque, preguntó hoy a la Diputación foral sobre "las medidas que está adoptando para reducir la presencia de las plantas invasoras" y "en qué grado de amenaza se encuentra nuestro ecosistema por culpa" de las mismas.

En un comunicado, Del Bosque indicó que, en la actualidad, el Gobierno vasco está realizando una campaña informativa para la reducción y eliminación de plantas de la hierba de la pampa, y señaló que, según el Departamento vasco de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, es en este periodo cuando hay que eliminar esta especie, una de las principales "plantas invasoras" en Euskadi, para "antes de agosto hay que retirar los plumones e incinerarlos".

La portavoz socialista indicó que el llamado Plumero de la pampa es una especie "muy agresiva, en forma de mata, a la que le gustan las zonas húmedas y de clima templado, circunstancia que explica su gran expansión". "En algunos países, como Nueva Zelanda, esta hierba ha sido prohibida completamente por el peligro que representa para sus ecosistemas, ya que reduce la biodiversidad de la flora y la fauna autóctona y altera la composición físico-química del suelo", destacó.

Además, indicó que esta especie "se ha convertido en una plaga en la cornisa cantábrica", vive entre diez y quince años, durante los que puede producir millones de semillas que son desplazadas por el viento hasta 30 kilómetros.