PSE de Gipuzkoa señala que apoyará los Presupuestos forales según la receptividad que PNV y EA tengan de sus enmiendas

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 14:40

Los socialistas se abstendrán o votarán a favor de las cuentas municipales de "un número importante" de ayuntamientos guipuzcoanos

SAN SEBASTIAN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, anunció hoy que el grupo juntero socialistas en las Juntas de Gipuzkoa votará a favor del Proyecto de Presupuestos de la Diputación foral para 2009 en función de la "receptividad" que los partidos que conforman el Gobierno foral, EA y PNV, tengan de la batería de enmiendas que presentarán para "intentar mejorarlos". No obstante, reiteró que las Cuentas forales saldrán adelante ya que los socialistas no presentarán enmienda a la totalidad y se abstendrán o las apoyarán.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Arriola explicó que tras el acuerdo adoptado por el Consejo territorial del PSOE de facilitar, a nivel del conjunto de España, la aprobación de los presupuestos en el conjunto de las administraciones públicas del país, se "despeja en Gipuzkoa el camino a la aprobación" del Presupuesto de la Diputación para el próximo año, y también de los presupuestos de "un número importante de ayuntamientos del territorio".

En este sentido, el dirigente socialista aseguró que el PSE en Juntas de Gipuzkoa "no presentará enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuesto foral", sino, "como siempre", una batería de propuestas, relativas a "cuestiones de ámbito social", de "impulso a la actividad económica, para hacer frente a la coyuntura de crisis", y "de apoyo a los municipios, las administraciones públicas más afectadas por el recorte en los ingresos", para "intentar mejorarlo".

Arriola, esperó que los partidos que PNV y EA, "tengan suficiente cintura" para "poder entablar una negociación abierta" con los socialistas respecto a estas medidas, lo que permita lograr su "voto a favor" al proyecto de Cuentas forales, de manera que "salgan adelante con un importante apoyo", ya que su "abstención o voto a favor dependerá de la receptividad que de éstas propuestas tengan los partidos que sostienen el Ejecutivo foral".

Además, esperó que esta postura "responsable y generosa" de su partido, tenga también "una respuesta responsable y generosa por parte del PNV y EA", de manera que, "entre todos se consiga el mejor presupuesto de Gipuzkoa", y este territorio pueda "hacer frente a la coyuntura por la que se va pasar el año que viene, a los problemas del territorio y a las necesidades de los ciudadanos".

AYUNTAMIENTOS

En lo que a los presupuestos municipales respecta, Arriola explicó que su partido extenderá este acuerdo a un "número importante" de Consistorios guipuzcoanos en los que ostenta la Alcaldía, mantiene acuerdos de Gobierno o está en la oposición.

Concretamente, el PSE no enmendará a la totalidad los presupuestos municipales de Azkoitia, Ibarra, Orio, Tolosa, Ordizia o Zarautz, ni tampoco en otros municipios en los que el PSE está en la oposición, Beasain, Elgoibar, Hondarribia, Lazkao, Mendaro, Oñati, Zizurkil con alcalde del PNV, Astigarraga con alcalde de EA, Aretxabaleta con alcalde de Aralar y Urnieta, con alcalde de EB".

En todos ellos, el PSE "se abstendrá o votará a favor facilitando que los presupuestos salgan aprobados, o con el mayor respaldo posible", de manera que, "sean la mejor herramienta para atender a las necesidades de los ciudadanos en este año 2009 difícil que vamos a comenzar", indicó. El dirigente socialista puntualizó que esta postura no se llevará a cabo "a cambio de nada". "No pedimos nada a los demás, no pedimos reciprocidad, no podemos exigirla", añadió.

No obstante, si que sugirió que los partidos tengan "altura de miras" porque lo que "le conviene al país, a la sociedad, y a los municipios de Gipuzkoa" es que sus representantes "busquen el acuerdo y arrimen el hombro para afrontar lo mejor posible la coyuntura" actual.

Finalmente, subrayó que esta postura del PSE respecto a los presupuestos municipales no se aplicará en los ayuntamientos guipuzcoanos gobernados por ANV, ya que "no tiene sentido", que si los socialistas hace unos meses "instaron un proceso de mociones de censura", ahora, "apoye los presupuestos sin ninguna condición".

A su juicio, la "alternativa" del PSE en esos municipios sería que "hubiese una mayoría democrática alternativa que aprobara unos presupuestos, seguramente, mucho más favorables a las necesidades reales de los ciudadanos".