PSE de Gipuzkoa ve en Bildu voluntad para lograr un acuerdo presupuestario y le da de plazo hasta el lunes

Rafaela Romero
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 14:20

SAN SEBASTIÁN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo del PSE en las Juntas de Gipuzkoa ve en Bildu "voluntad" para alcanzar un acuerdo en torno al proyecto de Cuentas forales para 2013, ya que el diputado general guipuzcoano, Martín Garitano, le ha trasladado que "su prioridad coincide" con la de los socialistas, "hacer frente a la crisis, la protección social y la lucha contra el desempleo", por lo que dan a la coalición de plazo hasta este lunes para poder lograr un consenso.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, la portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha anunciado que retiran las enmiendas relativas al ahorro presentadas al proyecto de Norma foral en el que se plantea elevar dos puntos el tipo máximo de gravamen aplicable en el IRPF a las mismas, que se ha debatido en la comisión de Hacienda de la Cámara foral celebrada este viernes.

Romero ha destacado que si los socialistas guipuzcoanos "han hecho el esfuerzo para que Gipuzkoa tenga más ingresos, más protección social y para luchar contra la crisis", también quieren participar del gasto.

Asimismo, ha señalado que, si no hubiesen visto "voluntad de acuerdo en ese sentido", habrían dejado el ahorro como estaba, "pero conociendo que existe una voluntad para intentar estudiar las enmiendas socialistas presentadas al presupuesto", han decidido retirar las enmiendas relativas a la tributación del ahorro.

La portavoz socialista ha apuntado que, durante el pleno de las Juntas Generales, Garitano le contestó que "su prioridad frente a otros grupos coincidía con la nuestra, hacer frente a la crisis, la protección social y la lucha contra el desempleo". "Creemos que esa voluntad existe", ha asegurado.

Romero ha señalado que, aunque por el momento "no hay ningún tipo de acuerdo ni aproximación más allá de los objetivos y de las prioridades de la izquierda en la época de crisis en la que estamos", vamos a dar a Bildu hasta el lunes de plazo, la posibilidad de llegar a un acuerdo y en ese caso retirar la enmienda a la totalidad.

Finalmente, ha indicado que desde el PSE tienen "la mano tendida" al Gobierno foral para que "atienda los problemas de lo que importa a los socialistas, las personas y nuestro territorio".

Contenido patrocinado