PSE de Hernani pregunta al equipo de Gobierno de Bildu "por qué no defiende al municipio ante la Diputación de Gipuzkoa"

Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 17:06

SAN SEBASTIÁN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE de Hernani ha calificado de "incomprensible" la actitud mostrada por el equipo de Gobierno Bildu de no apoyar en el Pleno la moción presentada por los socialistas pidiendo al Ayuntamiento que inste a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que "reconsidere" su postura sobre las devoluciones municipales y le ha preguntado "por qué no defiende al municipio" ante la institución foral.

La moción, que contó con los votos a favor de PSE, PNV y H1! y en contra de Bildu, instaba a la Diputación de Gipuzkoa a que plantease el "mismo sistema que se aplicó para la devolución correspondiente al ejercicio 2009, esto es, un año de carencia y el abono fraccionado en los ejercicio 2013, 2014 y 2015".

Los socialistas han denunciado, en un comunicado, que tener que devolver parte del Fondo de Financiación Municipal a la Diputación de Gipuzkoa por parte del Ayuntamiento de Hernani supondrá "ahogar" financieramente este Consistorio y "no tendrá ni para bombillas". El objetivo de la citada moción es contar con los 917.933 euros que se van a tener que devolver en 2011 a la Diputación.

"Para las arcas municipales resulta un auténtico mazazo, ya que el tener que hacer frente a esta obligación de pago dejaría a esos ayuntamientos sin ningún margen de maniobra presupuestario y los ahogaría financieramente", han advertido.

El PSE también ha mencionado el compromiso "superfluo" de gasto realizado con el Ayuntamiento de Errenteria para la cesión de la antigua central hidroeléctrica de Ereozu para transformarlo en un Centro de Interpretación y que "obliga" al Consistorio hernaniarra al gasto de más de 700.000 euros en un máximo de siete años. "Luego dirán que es por la crisis creada por otros por lo que no se pueden hacer cosas en el pueblo", ha ironizado.

Para los socialistas de Hernani, la obligación de pago tal y como lo plantea la Diputación "es imposible" de cumplir para los ayuntamientos guipuzcoanos, dada su "delicada" situación financiera actual, pero además han recordado que los ayuntamientos están pagando todavía la devolución de la liquidación negativa de 2009.

El Fondo Foral de Financiación Municipal constituye una de las fuentes de ingresos más importantes de los ayuntamientos. Mediante esta aportación que realiza la Diputación Foral de Gipuzkoa, los consistorios participan en lo recaudado por los impuestos concertados y los ayuntamientos pueden destinarlo a financiar cualquier tipo de gasto, ya sea corriente o de capital.