BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE insistió hoy en que la propuesta del Departamento vasco de Educación para el modelo A "garantiza la enseñanza en castellano" y el derecho de elección de los padres. Además, aseguró que su partido cumplirá su pacto con el PP, "que no obliga a renunciar a hacer más amplio ese acuerdo".
En declaraciones a Europa Press, el representante socialista en la Cámara vasca, Oscar Rodríguez, expresó su convicción de que, con su proyecto, el Ejecutivo "mantiene el derecho a la libertad de elección que tienen los padres" porque "se garantiza la enseñanza en castellano y la persistencia de los tres modelos lingüísticos" del sistema actual.
No obstante, admitió que "también se reconocen las insuficiencias del modelo" para garantizar que los niños salgan conociendo las dos lenguas, algo "a lo que también obliga la ley". "Lo que proponemos es consensuar un nuevo modelo que supere las actuales deficiencias, siempre con el consenso por delante, que es lo que ha dicho la consejera Isabel Celáa", apuntó.
El parlamentario explicó que los socialistas "reconocen las deficiencias" porque el modelo A "no garantiza el suficiente conocimiento del euskera", por lo que se mantendrá el modelo de enseñanza en castellano, pero "se tratará de ir adaptándolo hasta que se consensúe un cambio de modelos, metiéndole alguna materia en función de la necesidad de cada centro y con la complicidad de los profesores".
"En cualquier caso, nuestra prioridad es caminar hacia un modelo trilingüe --castellano, euskera e inglés-- y no caminaremos hacia ese modelo si no es bajo el amplio consenso con los partidos políticos y la comunidad educativa", dijo.
TRANQUILIDAD
Rodríguez quiso transmitir "tranquilidad" porque "aquí no va a desaparecer absolutamente nada", ya que el Gobierno "no es tan irreponsable como para cargarse un modelo de educaión sin tener otro alternativo". "Lo que queremos es ir con nuestra posición por delante, pero pactando con los partidos políticos, como se ha venido haciendo desde que hemos tomado posesión", aclaró. Por otra parte, recordó que el PSE "tiene un acuerdo político con el PP y lo va a cumplir", si bien añadió que "ese acuerdo no obliga al Gobierno vasco a renunciar a hacer más amplio ese acuerdo".
"Y eso es lo que vamos a intentar conseguir, siempre con el consenso. Hay que cumplir las leyes y todo lo que estamos haciendo nosotros obedece a los que dicen el Estatuto y las leyes autonómicas vascas. Nadie nos va a pedir que nos salgamos de las leyes", concluyó.