Publicado 13/01/2015 19:04CET

PSE muestra su respeto por la decisión del TS y destaca que es una cuestión "compleja"

Se pregunta si "una cuestión como ésta" no sería "susceptible de ser enmendada por la justicia europea"

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSE-EE ha mostrado su respeto por la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de no descontar a los presos de ETA las condenas cumplidas en Francia y ha indicado que se está ante una cuestión "compleja". Además, se ha preguntado si "una cuestión como ésta" no será, posteriormente, "susceptible de ser enmendada por la justicia europea".

De esta manera, se han referido los socialistas vascos a la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que ha fijado como criterio general que las condenas cumplidas en Francia o en cualquier otro país de la Unión Europea no deben ser restadas a las impuestas en España. De esta manera, el Pleno, por nueve votos frente a seis, ha desestimado el recurso del histórico miembro de ETA Kepa Pikabea Ugalde contra la negativa de la Audiencia Nacional a descontarle una condena de 10 años cumplida en Francia.

Según han manifestado a Europa Press fuentes de la formación que lidera Idoia Mendia, para hacer un "análisis profundo", de la decisión adoptada por el alto Tribunal se debería "conocer en detalle" tanto la resolución como "los votos particulares emitidos por seis magistrados.

"MUY COMPLEJO"

El PSE-EE ha indicado que es un tema "complejo" y ha afirmado que sigue siendo una "cuestión de difícil solución lo relativo" a la Ley Orgánica que limitaba la acumulación de penas a las condenas dictadas a partir del 15 de agosto de 2013. El PSE-EE ha señalado que el hecho de que se establezca esa "salvedad" es el "meollo de la cuestión.

Los socialistas han expresado, en todo caso, su respeto a la decisión judicial y han recordado que, con anterioridad, ya han manifestado las dudas que les plantea el tema y "si una cuestión como ésta no sería luego susceptible de ser enmendada por la justicia europea"

Para leer más