Actualizado 21/04/2015 15:07:32 +00:00 CET

PSE: "Somos el partido que"gobierna para la mayoría"

Begoña Gil y Miguel Ángel Morales
EUROPA PRESS

Gil critica a las nuevas fuerzas "sin programa" que usan elecciones como "plataforma de propaganda para sus líderes nacionales"

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Begoña Gil, ha asegurado que el Partido Socialista es la formación política que "gobierna para la mayoría", frente a un "indolente" PNV, cuya forma de gobernar ha definido como "soberbia y autoritaria".

En rueda de prensa en Bilbao, Gil ha recordado el lema de los socialistas para la precampaña, que también utilizarán para la Fiesta de la Rosa de este domingo, "Gobernar para la mayoría", que "marca la actitud con la que afrontamos esta cita electoral".

"Somos el partido que gobierna para la mayoría, el único que piensa en el conjunto de la ciudadanía y no sólo en los nuestros. Los únicos que atendemos a los problemas de la gente y no de su Partido, y esto no lo hace el PNV", ha remarcado.

Gil ha asegurado que en Bizkaia, el PNV, "indolente a la hora de desarrollar políticas de empleo y de impulso de la economía productiva", ha demostrado "una forma de gobernar soberbia y autoritaria, pensando sólo en sus amigos y no en el conjunto de la ciudadanía".

En cuanto a Bildu, ha dicho que "en estos cuatro años al frente de la Diputación de Gipuzkoa, ha sumido a este territorio en el caos más absoluto, incapaz de sacar una sola iniciativa sin generar conflicto, sin provocar bronca". Además, ha criticado, "ha resucitado entre la ciudadanía guipuzcoana lo peor de la confrontación identitaria entre vascos que creíamos ya superada".

En ese sentido, ha asegurado que "sólo el voto al PSE puede garantizar que EH Bildu no gobierne en Gipuzkoa para seguir llevándola al abismo" y ha añadido que el PNV "no puede decir lo mismo, por mucho que se empeñe, porque ya hace cuatro años facilitó a Garitano hacerse con la Diputación Foral y estamos seguros de que, si puede, lo volverá a hacer de nuevo".

Respecto al PP, "el partido de los recortes y la corrupción sistémica", ha denunciado que "ha hecho del rechazo al inmigrante, de la mentira sobre las ayudas sociales su única baza electoral", y se presenta ante la ciudadanía alavesa "con un programa vacío de propuestas y lleno de datos falsos y argumentos demagógicos".

En relación a las nuevas fuerzas que, "con diferentes nombres están floreciendo hoy a nuestro alrededor", ha criticado que no tienen programa ni "portavoces identificables" y, además, "renuncian, incluso, a presentar candidato a diputado general, lo que muestra de la desorientación que tienen, y usan estas elecciones como mera plataforma de propaganda para sus líderes nacionales".

Frente a todos ellos, ha afirmado, los socialistas "nos presentamos con nuestras siglas, con nuestra ideología de izquierda, no lo ocultamos como hacen otros, y con nuestros candidatos conocidos, avalados por nuestra gestión en los ayuntamientos que gobernamos y por el papel que hemos desarrollado en la oposición y que siempre ha buscado el interés general y poner los gobiernos al servicio de quien más lo necesitaba".

"Frente a todos ellos, somos nosotros los únicos que pensamos en el conjunto de la ciudadanía. Los únicos que damos a estas elecciones la importancia que merecen", ha reiterado, para insistir en que los socialistas son "la única opción de cambio seguro y responsable, un cambio que debe empezar en los ayuntamientos y se debe trasladar después al resto de instituciones".

Asimismo, ha asegurado que los socialistas no salen "a ganar estas elecciones", ni se presentan "pensando en pactos ni acuerdos, sino en liderar mayorías ciudadanas para dar un giro radical a las políticas que, lejos de resolver nuestros problemas, nos están llevando a una sociedad, cada vez, más desigual".

"MÁXIMA PRIORIDAD"

Gil ha asegurado que los socialistas vascos dan "la máxima prioridad" a las elecciones municipales y forales porque los ayuntamientos son "la institución donde la política se desarrolla con sus mejores virtudes: cercanía a los problemas, empatía con los ciudadanos, inmediatez en la respuesta y soluciones prácticas".

Según ha destacado, desde los ayuntamientos, los socialistas hacen política "tal y como está exigiendo hoy la sociedad: de manera cercana, abierta, transparente y participativa".

Además, ha señalado, en la situación actual, los ayuntamientos son "la primera barrera que podemos poner a las políticas que está imponiéndonos la derecha". Así, ha asegurado que, desde los ayuntamientos, "se pueden hacer políticas para crear buenos empleos, frente a la precariedad a la que nos ha llevado la reforma laboral del PP, se pueden desarrollar políticas y servicios sociales que impidan que nadie se quede abandonado en la cuneta de la marginación, la exclusión y la pobreza, tal y como está pasando en este país, y se puede practicar una política limpia, alejada de negocios y corrupciones, como vemos en demasiadas partes".

"Ese es el objetivo de los Socialistas. Y no lo hacemos sólo como una promesa de futuro, sino con el aval de que así lo están haciendo todos nuestros alcaldes en Euskadi", ha subrayado.

Gil ha dicho que las elecciones de mayo "también deben servir como el primer paso del cambio que necesita nuestro país, la base sobre la que asentar la alternativa de los Socialistas para las futuras elecciones generales y autonómicas".

Tras recordar que en las elecciones municipales "1,7 millones de ciudadanos vascos están llamados a elegir a sus representantes en las tres Juntas Generales, en 251 Ayuntamientos y en 6 entidades locales menores de este país", ha señalado que, el próximo 24 de mayo, "se decide el nombramiento de 2.633 concejales y 153 junteros en toda Euskadi".

En ese sentido, ha dado a conocer que los socialistas vascos presentan listas en un total de 179 municipios: 84 municipios de Bizkaia, 69 de Gipuzkoa y 26 en Álava. Según ha destacado, se trata de unas listas "paritarias, rejuvenecidas y en las que se ha hecho un importante esfuerzo por presentar caras nuevas, en sintonía, con este nuevo tiempo abierto en el PSE-EE". Así, ha indicado que "sólo en Bizkaia el porcentaje de renovación es del 85%".

Asimismo, ha explicado que en la presentación de estas listas han dado prioridad a las grandes poblaciones, de forma que "el porcentaje de población de los municipios en los que nos presentamos supone el 98,1% del total de Euskadi".

"Nos presentamos para gobernar a la práctica totalidad de los ciudadanos de este país, y lo hacemos con el aval que nos da la gestión que hemos demostrado en las instituciones en las que ya gobernamos: Portugalete, Barakaldo, Ermua, Eibar, Irun, Zumarraga, e Iruña de Oca".

Gil ha recordado que los socialistas vascos gobiernan en la actualidad "para más de 265.000 ciudadanos Euskadi, y allí donde lo hacemos, hemos demostrado otra forma de gestionar los recursos públicos, otra forma dirigir las instituciones y de atender a los problemas que tenemos a nuestro alrededor".

Para leer más