PSE pide que alguien "autorizado" de PNV rectifique a Egibar, que está "absolutamente fuera de la realidad"

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 14:45

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, emplazó hoy a que alguien "autorizado" del PNV "rectifique" al presidente del GBB, Joseba Egibar, quien está "absolutamente fuera de la realidad".

En declaraciones a Europa Press, Pastor se refirió, de esta forma, al emplazamiento que ayer hizo Egibar a las empresas vascas para que no vendan en España porque "es un lastre".

En su opinión, las manifestaciones de Egibar "son declaraciones de alguien que no vive en este mundo, que está absolutamente fuera de la realidad y que está en una realidad inventada de algunos nacionalistas que pretenden convertir a Euskadi en una especie de burbuja o de isla, aislada del mundo".

Pastor consideró que "los que estarán absolutamente en situación de estupor absoluto serán todas las organizaciones empresariales del País Vasco, porque plantear esto es un absoluto despropósito".

El dirigente socialista reconoció que "es verdad que las empresas vascas tienen ya un gran componente de venta al exterior de sus productos a países de Europa", pero señaló que "es evidente también que una gran parte del mercado y de la supervivencia económica de muchas de las empresas vascas, entre ellas las más importantes, como el buque insignia de la economía vasca en el sector industrial, el Grupo Mondragon, tienen más de la mitad de su negocio en el resto de España".

Por ello, quiso pensar que la de Egibar es sólo "una posición personal que no responde a una política o a una actitud del PNV, que es el partido que ha estado gobernando en este país durante los últimos 30 años".

Por ello, insistió en que le gustaría oír "alguna voz autorizada del PNV que le rectifique a Egibar, porque, de lo contrario, estaríamos pensado que ese partido ha caído en el radicalismo más absurdo y anacrónico que se pueda encontrar uno".

Por otro lado, consideró que las declaraciones de Egibar "responden a esa especie de obsesión enfermiza que tienen algunos sectores del PNV, y entre ellos el señor Egibar como máximo exponente, de buscar siempre conspiraciones, casi de carácter internacional, en contra de los vascos y del PNV, cosa que no tiene nada que ver con la realidad".

El portavoz socialista afirmó que "si no fuera preocupante, movería a risa porque es una estupidez de tal calibre que se califica por sí sola".