BILBAO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha solicitado a la Diputación que explique "por qué se ha aumentado en más de 69 millones de euros el plan de pagos plurianual para la adjudicación de la carretera Gerediaga-Elorrio".
En una pregunta para su respuesta escrita por parte de la diputada de Obras Públicas y Transporte, Itziar Garamendi, el juntero del PSE Joaquín Colmenero reclama "una razón" que justifique este incremento en la autorización del gasto ya que, según explica, "los 15 millones previstos para el año 2041 se aumentan en más de 52 millones y en el 2042 se concretan más de 17 millones cuando previamente no se estimaba ningún pago para ese año".
Colmenero señala que esta subida de gasto en el plan de pagos a 30 años de la variante Gerediaga-Elorrio puede ser "una de las consecuencias de esa flexibilidad financiera acordada el pasado miércoles en las Juntas Generales entre PNV y PP y que afecta a las infraestructuras viarias del territorio".
Además, apunta que el acuerdo para este aumento del gasto "en más de 69 millones" se adoptó en un Consejo de Gobierno que "no tenía este punto en el orden del día".
El juntero socialista detalla que "los 52.171.132 euros más de los previstos inicialmente para el año 2041 y los 17.091.860 euros que se pagarán en 2042 suponen unas cantidades que son difícilmente compatibles con los recortes de la Diputación, que este ejercicio han afectado a la Variante de Ermua, al soterramiento de la N-634 en Etxebarri o los radiales de Ondarroa-Markina y Boroa-Igorre".
Asimismo, denuncia que el anuncio de la concesión administrativa de la Gerediaga-Elorrio fue realizado tras el Consejo de Gobierno por el portavoz foral, Juan María Aburto, "sin ofrecer ni la más mínima explicación del mencionado sobrecoste en el plan de pagos a la adjudicataria de su construcción y mantenimiento durante 30 años".