PSE pide la "implicación" de hombres y mujeres porque la crisis es "una oportunidad única para el cambio"

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:35

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil, reinvindicó hoy la implicación de hombres y mujeres en el impulso de la igualdad y afirmó que la crisis ofrece "una oportunidad única para el cambio" ya que la igualdad constituye "una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social".

En una rueda de prensa en Bilbao acompañado del secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Aitor Casado, y la responsable de Acción Social de esta organización, Izaskun León, Gil reiteró el compromiso de su partido con la igualdad, "seña de identidad" de los socialistas, y destacó que "los derechos de la ciudadanía de las mujeres" son "eje" de la acción política.

"La igualdad es uno de los factores que más influye en el desarrollo y bienestar de la sociedad", señaló. En este sentido, indicó que, si bien "en los últimos tiempos se ha recorrido un camino importante", aún queda "mucho por recorrer" para la igualdad "efectiva" de derechos y oportunidades "para todos los ciudadanos".

Asimismo, se mostró convencido de que la actual coyuntura de crisis ofrece "una oportunidad única para el cambio" ya que la igualdad entre mujeres y hombres constituye "una condición previa para el crecimiento sostenible, el empleo, la innovación, la competitividad y la cohesión social".

Tras recordar que la representación de las mujeres en "los niveles más elevados de responsabilidad y de toma de decisiones" se mantiene en "niveles muy bajos" en todos los campos y especialmente en el económico y financiero y político, insistió en que "debemos empeñarnos en la promoción de la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el ámbito doméstico y de los cuidados".

El dirigente del PSE denunció que la violencia contra las mujeres sigue siendo "una práctica habitual terrorista" que constituye "la peor manifestación de desigualdad y violación de los derechos humanos" que impide su pleno desarrollo personal y profesional".

En este sentido, expresó su preocupación por el hecho de que las jóvenes generaciones reproducen "patrones de comportamientos sexistas en sus relaciones afectivas y de pareja".

También censuró que continúa observándose "una discriminación" en el acceso y promoción profesional y las retribuciones y protección social. Del mismo modo, advirtió de que, ante el "reto" del envejecimiento progresivo de la población europea, "las responsabilidades del cuidado siguen estando en manos de las mujeres".

Gil se refirió también a la aprobación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo "cuyo verdadero espíritu reside en informar, avanzar y garantizar la salud sexual y reproductiva" de los jóvenes ofreciendo "seguridad jurídica" de la mujer y de los profesionales que la atienden.

En este contexto, el dirigente socialista pidió la implicación de hombres y mujeres para lograr una sociedad "más justa, igualitaria, inclusiva y eficiente".

"DISCRIMINAR AL 50%"

Por su parte, Aitor Casado defendió que las políticas de igualdad deben ser "un factor decisivo" para "salir de la crisis y garantizar el crecimiento futuro".

En esta línea, consideró que "ninguna economía que pretenda crecer de un modo sostenible y avanzar" puede permitirse "el lujo de tener discriminado al 50 por ciento de la población e infravalorar su capacidad para contribuir a la mejora de la sociedad".

Finalmente, Izaskun León destacó que la jornada de hoy supone "un día especial" para "hacer balance" de la situación de la mujer y plantear "nuevos retos". A su entender, el modelo actual de sociedad "tiene una fecha de caducidad" y la consecución de la igualdad y la lucha contra la violencia de género son cuestiones "prioritarias".

Entre los "grandes objetivos" para el futuro, citó la igualdad entre hombres y mujeres en el plano laboral, así como el impulso de estrategias e intervenciones en los centros educativos dirigidas a promover "el principio de igualdad".

León animó a los ciudadanos a participar en las diferentes movilizaciones convocadas durante esta semana y "a lo largo de todo el año". Entre estas actividades, se encuentra el acto que las Juventudes Socialistas realizarán esta tarde en Erandio, en el Instituto Tartanga, en el que "mujeres con un prestigioso bagaje" hablarán sobre los derechos conseguidos y los nuevos retos a los que se enfrentan.